Estalla conflicto por delegado de San Nicolás en Ixmiquilpan

  • Faltó Charrez a palabra y presencia en mesa de trabajo para solucionar
  • Tubos y botellas salieron a relucir entre inconformes con las decisiones

Foto: Hugo Cardón

SE DIERON DURO

Hugo Cardón

Habitantes de la comunidad de San Nicolás se enfrentaron a golpes en inmediaciones de la alcaldía de Ixmiquilpan, acciones de las que responsabilizaron al alcalde Cipriano Charrez Pedraza, quien presuntamente pretende imponer a uno de sus operadores políticos como delegado.

El martes por la tarde los cinco subdelegados de San Nicolás tenían programada una mesa de trabajo con el Ejecutivo municipal y el subsecretario de Gobierno, Francisco Moreno Baños, acto que culminó en riña por presuntas provocaciones de seguidores de David Martínez Escamilla.

A dicha reunión, a la que no asistió el edil, arribaron unos 60 seguidores de Martínez Escamilla, quien pretende reelegirse como delegado. Los partidarios de este dirigente comenzaron a amedrentar a los subdelegados, quienes exigen se reconozcan a José Carmen Peña como su autoridad comunitaria.

Minutos más tarde, al palacio municipal llegaron unos 250 seguidores de este último, que en afán de respaldar a sus representantes entraron por la fuerza rompiendo las puertas de la alcaldía, fue entonces que surgió la pelea.

Durante el enfrentamiento David Martínez fue golpeado en represalia porque sus seguidores lastimaron a una vecina de San Nicolás que apoya a Peña. El presunto iniciador de la gresca respondió al nombre de Tomás Rafael e intentó huir del lugar y resguardarse en un local comercial.

Elementos de Policía Municipal trataron de rescatar a Tomás Rafael, pero ante el tumulto los uniformados no pudieron hacer nada y el joven recibió una paliza. Minutos más tarde fue trasladado en una patrulla con el cuerpo semidesnudo hasta los límites de Dios Padre para resguardarlo.

En la calles del Centro Histórico podía observarse a la gente correr y escucharse gritos en diferentes puntos donde salieron a relucir tubos de metal además botellas de vidrio, objetos con los se golpeaban unos a otros los seguidores de ambos líderes comunitarios.

Tras estos hechos, pobladores de San Nicolás y seguidores de José Carmen Peña resguardaron la delegación, pues será hasta este fin de semana cuando se determine qué acciones emprenderán, ya que aseveraron las autoridades municipales no son parciales y tienen preferencias.

Según los lugareños, por usos y costumbres, para que un delegado central pueda reelegirse como primer requisito debe ganar la manzana de donde es originario, acción que no sucedió con David Martínez al perder El Arbolado.

Pese a ello participó para la elección de delegado central donde las otras manzanas lo desconocieron como delegado saliente y como candidato para este mismo puesto, debido a que violentó normas internas.