Protegen zona arqueológica Huapalcalco, por equinoccio

  • Objetivo es garantizar la seguridad de quienes acuden al sitio por este fenómeno de primavera

Foto: Everest Villagrán

INICIA OPERATIVO

Everest Villagrán

Ante la considerable afluencia que cada año registra la zona arqueológica de Huapalcalco, con motivo del equinoccio de primavera, y en el que están previstos varios eventos culturales que extenderán al fin de semana, hoy comenzó el operativo por parte del ayuntamiento de Tulancingo, previsto para salvaguardar tanto el lugar como a los visitantes.

Intervendrán las Direcciones de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión del Servicio Público de Limpias (Coseplat), Reglamentos y Turismo.

Como parte de las actividades en el sitio están las del 24 de marzo, donde como cada año el grupo Consejo Prodifusión de la Cultura Huapalcalli, desarrollará danzas prehispánicas y muestras de medicina tradicional.

La prima etapa de la acción de cuidado, concluye el domingo; sin embargo en una segunda fase un operativo similar será implementado durante Semana Santa.

Con base en la estadística dada a conocer por la Asociación Niebla y Tiempo, el año pasado registraron más de 3 mil asistentes.

Para las personas interesadas en conocer la historia del sitio arqueológico Huapalcalco, la delegación Hidalgo den Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprometió contar con  personal capacitado para otorgar visitas guiadas  a lo largo de la zona que data de más de 12 mil años.

El acceso al sitio no tiene costo y la población podrá acudir a diversas horas de la mañana y la tarde finalizando la jornada de visita a las 18:00 horas de los tres días de asueto.