Visibles primeros frutos de “Ven mujer emprende”

  • Pormenoriza IHM que créditos están acompañados de la capacitación para impulsar el proyecto visualizado o bien para proporcionar herramientas por medio de cursos

Foto: Rosario Ruiz

AUTOEMPLEO

Rosario Ruiz

En el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) trabajan para proporcionar atención integral, de ahí que cierran el círculo “me capacitaron, desarrollé habilidades, reconocí fortalezas, puedo ya autoemplearme, y ahora sí ya sé hacia dónde está dirigido el crédito que solicitaré en el programa ‘Ven mujer emprende’”, planteó Erika Rodríguez Hernández, titular del organismo.

Bajo esa tónica, indicó que el gobierno encabezado por José Francisco Olvera Ruiz ha dado muestras claras del apoyo irrestricto a las féminas, primero otorgándoles créditos para que sean autosuficientes, estos van acompañados de la capacitación debida para impulsar el proyecto visualizado o bien para datarlas de herramientas a través de cursos para que tengan un oficio con el que puedan allegarse recursos.

Pero lo más importante es que el gobernador, consciente de la importancia que tiene para la mujer dar continuidad a los procesos jurídicos y terapéuticos con las psicólogas de las y abogadas de las instancias municipales, aportó recursos del estado para pagar el salario de estas profesionistas, pues de otro manera tendrían que haber esperado hasta abril porque el programa está financiado con recursos federales, mismos que fluirían hasta dicho mes.

Destacó que la labor realizada por quienes están al frente de las instancias municipales, pues a pesar de no contar siempre con el apoyo de los presidentes municipales efectúan un trabajo muy comprometido por ello reciben de forma mensual capacitación en diferentes temas lo que refuerza su tarea. Sin embargo, aún faltan cinco alcaldías por integrar esta figura, por lo que se realiza labor tanto con los ediles como con los regidores para concientizarlos sobre la importancia de contar con esa instancia.

Ellas son realmente heroínas pues su entrega es auténtica a pesar de que todavía no tienen un sueldo digno como lo establece la ley que debe ocupar un cargo de dirección.

Hidalgo lleva un avance muy importante, es un ejemplo a seguir en dos programas federales que son transversalidad que lo da el Inmujeres y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, de Indesol, para implementar y ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Paimef).