Extienden beneficios de Jornadas Médicas, indican

  • Aporta función personal médico e insumos para las intervenciones quirúrgicas: para el paciente la operación es totalmente gratuita; con antelación valoran casos

Foto: Aldo Falcón

ACCIONES

Milton Cortés

Continúan las Jornadas Médicas que apoya el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), las cuales ejecutan en instalaciones del Hospital General de Pachuca del 27 al 29 del presente mes.

En está ocasión, y como evento sui generis la Fundación Devlyn respaldó esta jornada de cirugías extramuros para atender el problema de cataratas mayoritariamente en los adultos mayores.

Los beneficios son para 138 personas, provenientes de municipios como Acatlán, Ajacuba, Apan, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Jacala, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Pisaflores, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Alfajayucan, Atitalaquia, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tulancingo.

Al respecto, Verónica Silva Andrade, responsable del enlace y jefatura con las organizaciones sociales en la Fundación Devlyn, detalló que ellos proporcionan al personal médico y los insumos para las intervenciones quirúrgicas, por lo que para el paciente, la operación es totalmente gratuita; además de que con antelación, ellos mismos realizaron la valoración de quienes eran candidatos a la operación.

En la jornada en Hidalgo se cuenta con la presencia de cuatro cirujanos oftalmólogos, cuatro anestesiólogos, dos enfermeras por quirófano y para realizar la revisión posterior a la cirugía, se cuenta con un optometrista.

Todos los médicos que participan, tienen su campo de trabajo en el Distrito Federal, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Silva Andrade mencionó que de manera normal y en una institución hospitalaria privada, la cirugía de cataratas para un solo ojo, oscila entre 18 a 20 mil pesos.

La Fundación Devlyn ha colaborado en el estado de Veracruz en la capital, Minatitlán y Coatzacoalcos; además del estado de Puebla en Huachinango y Chignahuapan; además del Distrito Federal y Estado de México.

Entre los requisitos que tiene para brindar apoyo con estas cirugías extramuro, esta que la entidad brinde el apoyo de instalaciones para llevar a cabo las operaciones, además de realizar la difusión entre la población para que conozcan los beneficios de estas cirugías.