Los derechos de las mujeres indígenas

Aída Suárez

Lograr la igualdad y el respeto de la comunidad, así como del resto de la sociedad, son algunos de los puntos que se busca mejore las condiciones de las mujeres indígenas.

En Hidalgo, hace unos días, se llevó a cabo el Segundo Foro Regional “Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una visión de acceso a su ejercicio” al que acudieron 100 mujeres líderes indígenas de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Morelos.

Aquí se dijo que en todo el país “los pueblos indígenas viven y sufren necesidades, así como los identifican sus tradiciones, usos y costumbres”. Ante tal situación el  gobernador Francisco Olvera afirmó que “no permitirá que se denigre a la mujer de ninguna forma, y no admitirá que por ello se afecte la salud, crecimiento profesional y su desarrollo”.

En tanto, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reconoció la labor que desempeña la mujer indígena en sus comunidades, quienes en su mayoría son el sustento de la familia.

El Magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senador de la República, en su calidad de presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, coincidieron que se debe capacitar a la población para obtener información y exigir el acceso a la justicia.

Alejandro Luna aceptó que es una larga tarea y aún falta un largo camino para lograr la equidad e igualdad en los derechos de los indígenas

En este país hay registrados 62 pueblos originales que han sobrevivido y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, su formación es ancestral. El acceso a la justicia y a la participación democrática está contemplada en el artículo 2 apartado II fracción VII de la Constitución Política del país.

Aun así, los usos y costumbres siguen lacerando las condiciones de vida, principalmente de las mujeres, al hablarse de derechos sexuales y reproductivos, el patriarcado que viven muchas de las mujeres indígenas, la violencia, el derecho a la tierra y a decidir sobre su propio cuerpo.

Twitter: @aidasuarezch