Persiste retraso en las nuevas oficinas del IFE

  • Problemas jurídicos de la empresa constructora demoraron la entrega del edificio, indicó Ashane

Foto: Aldo Falcón

INCUMPLIMIENTOS

Rosa Gabriela Porter

Permanece detenida la edificación del nuevo inmueble del Instituto Federal Electoral (IFE) delegación Hidalgo por incumplimiento de empresa encargada, la obra podría aplazarse hasta el próximo año debido a problemas jurídicos; sin embargo, según el consejero presidente, José Luis Ashane Bulos, no ampliarán el presupuesto destinado para tal fin desde hace dos años.

“No puedo dar un porcentaje de avance de la obra, desde que inició la construcción del inmueble hubo problemas con la empresa que no entregó en tiempo y forma el edificio, pero eso lo maneja la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE con la Contraloría, calculo que van en un 70 por ciento de construcción, aunque debo aclarar que tenían que entregarla el 23 de diciembre del 2011”.

El IFE celebró un contrato con la empresa Constructora Gen S.A. de C.V. para edificar la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, los trabajos comenzaron el 23 de enero del 2012 con un monto total de 59 millones 147 pesos y una entrega prevista para marzo de este año.

Información emitida por la Unidad Técnica de Servicios de Documentación señala que hasta ahora sólo ejercieron 35 millones 868 mil 64 pesos, pues la empresa retrasó la construcción debido a “un incumplimiento programático en la ejecución de obra por parte del contratista”.

De acuerdo con el desglose de gastos por concepto de obra, hubo un anticipo de 17 millones 700 mil 44 pesos, después el IFE otorgó 14 pagos por estimaciones a la empresa, por montos que oscilan entre los 169 mil hasta los 2 millones 500 mil pesos.

En total albergará 18 oficinas para áreas como Oficialía de Partes y Pagaduría; cuatro espacios para distintas jefaturas; en el segundo piso cubículo privado del vocal del Registro Federal de Electores, departamentos para jefes de oficina y en el tercer piso estará la oficina del vocal ejecutivo.