Robustecen formación con Consejos Técnicos Escolares

  • Enfatizó el secretario de la SEPH que objetivo es potenciar los resultados en planeación, desarrollo profesional de los docentes y mejora continua de colegios

Foto: Jocelyn Andrade

ASPECTOS

Jocelyn Andrade

Comenzó la instalación de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales apoyarán las actividades de los docentes una vez que inicie el ciclo escolar 2013-2014, el próximo lunes.

Dicha labor inició esta semana.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, destacó que el objetivo de los consejos es que realicen la planeación, impulsen el desarrollo profesional de los docentes y la mejora continua de los planteles.

Deben también analizar retos y trazar rutas para atender situaciones que contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Serán 7 mil 800 órganos: uno por cada plantel desde preescolar hasta secundaria en todas sus modalidades y se concentrarán en tres prioridades: garantizar la normalidad mínima escolar, asegurar el aprendizaje de los alumnos y abatir el rezago educativo desde la propia escuela.

Puntualizó que la Normalidad Mínima Escolar está sustentada en ocho condiciones que habrán de prevalecer en los centros educativos: que en todas las escuelas brinden el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar; que todos los grupos cuenten con maestro todo el ciclo; que todos los alumnos asistan puntualmente a clases.

Asimismo, todas las aulas deben contar con los materiales de estudio y utilizarlos adecuadamente; todo el tiempo escolar debe ocuparse en las actividades de aprendizaje; en las actividades que propone el docente deben participar todos los alumnos; y todos los alumnos deben consolidar su dominio de lectura, escritura y matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

Para lograr la Normalidad Mínima Escolar es necesario fortalecer la función de supervisores, disminuir la carga administrativa y consolidar a los consejos, afirmó el funcionario estatal.

Finalmente comentó que estos serán instancias que de manera inmediata identificarán, analizarán, darán seguimiento y evaluarán situaciones que puedan contribuir a la mejora educativa, con decisiones conjuntas.