Demandaba 500 mil pesos y dos vehículos para liberar a infantes

  • Emite CDHEH recomendación contra delegado de Taxadho, padres de menores piden que éste y autoridades que no atendieron su queja sean sancionados

Foto: Hugo Cardón

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón

La Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación, en la cual pide actuén contra el delegado de Taxadho, Carlos Daniel Villa, por la retención de tres menores de edad -ocurrida este año.

En febrero de este 2013, los menores: Luis Alfredo Olvera Torres, Miriam Paola García Granillo e Itzel Guadalupe Monzalvo Arroyo, fueron retenidos luego de verse involucrados en un accidente vial donde saliera herida una persona de esta misma localidad.

Para la liberación de los pequeños, exigían la cantidad de 500 mil pesos y dos vehículos, debido a ello los tutores iniciaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) adscrito a Ixmiquilpan en donde les negaron el servicio bajo el argumento de que no era de su jurisdicción.

Por lo anterior, es que llevaron sus quejas ante Derechos Humanos donde ya emitieron una recomendación a fin de que la alcaldía de Ixmiquilpan, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo  (PGJEH) inicien el proceso administrativo correspondiente.

Entre los involucrados están Francisco Javier Mayorga Domínguez, director general de la Subsecretaría de Gobernación; Juan Pablo Salvador García, agente del Ministerio Público; y Carlos Daniel Villa, delegado de la comunidad Taxhado.

En este mismo contexto, solicitan se dé curso legal a la averiguación previa 7/III/187/2013, concerniente a este mismo acaso, asimismo que las autoridades municipales intervengan inmediatamente para resolver estos conflictos.

Lo anterior a fin de que cumplan con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, para garantizar la no repetición de actos violatorios como el del presente caso.

En el expediente CDHEH-VGJ-0535-13, se menciona que en no menos de dos ocasiones se pidió a la alcaldía un informe sobre este hecho para la integración de expedientes correspondiente; sin embargo, en ningún momento lo obtuvieron.

Cabe mencionar que esta recomendación, es por los hechos de violaciones a los Derechos de la Legalidad y la Seguridad Jurídica, queja que interpusieron Luis Alfredo Olvera García, Miriam Arith Granillo López e Isabel Arroyo Velazco, padres de los menores.