Ajustes a Código Fiscal “sangran” a los pequeños contribuyentes

  • Muchos microempresarios desconocen cómo tributar de manera electrónica
  • Hacienda debió capacitar antes de aplicar reformas, pues cambio será difícil
Foto: Aldo Falcón

Foto: Aldo Falcón

MAL AUGURIO

Sara Elizondo

Ante la entrada en vigor de los cambios al Código Fiscal a partir del 1 de enero de 2014, dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), quienes no presenten dos declaraciones de manera consecutiva o no lo hagan durante el periodo de un año pasarán al régimen general, a pesar de lo oneroso que resultaría la facturación electrónica: “todos deberán contar o rentar una computadora para hacerlo”.

Así lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez, quien puntualizó que antes de entrar a la incorporación dicho sector primero debería haber recibido capacitación, ya que muchos ni siquiera tienen contacto con una computadora o un correo electrónico.

La problemática es que la mayoría de los negocios de cualquier cámara de comercio pertenecen al régimen de Repecos. En el caso de Canaco Pachuca, representan más del 75 por ciento afiliados.

Determinó que la reforma fiscal debería estar alineada con la reforma financiera para que las Mipymes pudieran incorporarse paulatinamente y contar con financiamiento que les permita allegarse de recursos, capacitarse y generar infraestructura.

Y es que con las modificaciones todos los contribuyentes deberán emitir una factura electrónica y contar con las herramientas que así lo permitan. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las microempresas apenas generan ingresos, por lo que el presidente de Canaco cuestionó: ¿de dónde van a obtener el recurso adicional para invertir en su negocio y adquirir infraestructura para tributar electrónicamente?

Cabe señalar que, según el representante de sector, los afiliados no están muy familiarizados con el tema de los cambios al Código Fiscal porque por ahora están concentrados en generar ventas. Sin embargo, la Canaco Pachuca les envía información para que se enteren y hagan algo al respecto.

Previo a la aprobación de los cambios al Código Fiscal, la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) presentó a la autoridad hacendaria los diferentes escenarios que podrían darse en el país, pero no hubo respuesta favorable o que atendiera dichos detalles. En este sentido el empresario expresó que ahora se empezarán a ver los resultados, pues hay mucho desconocimiento, lo cual se reflejará en los diversos sectores.

Para Martínez Domínguez se trata de una reforma injusta e inequitativa, pues  más que una reforma hacendaria que pueda transformar el sistema tributario, tratará de recaudar más con los mismos de siempre. “Todos los organismos empresariales insistiremos en que de verdad haya una reforma hacendaria que incorpore a todos los que hoy no pagan”.

Además, subrayó, todos los sectores deben estar más unidos para exigir transparencia para que el dinero sea empleado de manera correcta, porque hoy la democracia es muy cara.