Ataca Cobaeh la deserción escolar

  • Atenderán al estudiante en riesgo: posee características específicas
  • Proporcionarán un acompañamiento académico por parte de docentes
Foto: Aldo Falcón

Foto: Aldo Falcón

LÍNEAS DE ACCIÓN

Jocelyn Andrade

Realizó el Colegio de Bachilleres del Estado se Hidalgo (Cobaeh) el seminario sobre abandono escolar y estrategias, la finalidad es emprender acciones para evitar que los alumnos deserten.

Alberto Islas Lara, director general del Cobaeh, comentó que el seminario tuvo lugar en el plantel de San Agustín Tlaxiaca y abordaron temas para implementar el programa Movimiento Contra el Abandono Escolar, bajo el liderazgo de más de 180 directores de plantel de las escuelas federales, estatales y autónomas.

Señaló que abatir abandono escolar es el principal reto para las autoridades educativas de la entidad, por lo cual, se habló de las líneas de acción que se han implementado para derribar el abandono escolar.

Entre las líneas de acción se encuentran: la atención al estudiante en riesgo, la cual está dirigida a jóvenes identificados con inconsistencias permanentes, desde su asistencia, calificaciones y reprobación; académica para estudiantes con bajo rendimiento escolar el cual trabaja por medio del programa de tutorías, para que los alumnos cuenten con un acompañamiento académico por parte de los docentes.

De igual forma se encuentran la atención psicosocial, que tiene el propósito que los estudiantes que enfrentan una condición de riesgo permanezcan en la escuela y construyan su proyecto de vida; la atención socioeconómica es otro de los puntos, el cual se atiende por medio  del Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems), a fin de ampliar las oportunidades educativas a través del otorgamiento de apoyos económicos, como la beca Yo no abandono.

El director general del Cobaeh, se comprometió a trabajar para abatir el abandono escolar en busca de estrategias y nuevas oportunidades para los jóvenes.

Cabe mencionar que en materia de abandono escolar, como una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el estado de Hidalgo se ha logrado disminuir la tasa de deserción en 3 por ciento en bachillerato, índice que se encuentra por debajo de la media nacional.