Inicia INEGI aplicación de censo económico 2014, precisa titular

  • Recluta organismo al personal para el levantamiento de la información
  • Permitirá documento conocer datos exactos sobre actividad comercial
Foto: Sara Elizondo

Foto: Sara Elizondo

COMIENZA ENCUESTA

Sara Elizondo

Realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el proceso de reclutamiento de personal de apoyo para levantar el Censo Económico 2014, documento que servirá para diseñar políticas públicas asociadas al tema del desarrollo económico.

Dicha información también sirve para identificar unidades económicas en diferentes zonas del país, incluyendo las afectadas por desastres naturales; el documento también permite conocer la distribución espacial de oferta y demanda de productos.

Otra de las ventajas es que el censo representa la base para ubicar clientes potenciales, realizar estudios de mercado y hacer muestras para conocer el comportamiento comercial; además de identificar clusters y cadenas productivas, analizar la condición de empresas así como del universo productivo del país.

Hoy en día está disponible la versión digital del censo con carácter de herramienta interactiva que incorpora información comercial que proporciona el empresario acerca de su negocio, incluye: logotipo, producto o servicio, redes sociales, ventajas competitivas, si importa o exporta, grupo empresarial al que pertenece y foto del lugar.

En este sentido es posible descargar la ficha correspondiente en un archivo PDF para tener información que permita tomar decisiones.

De acuerdo con el censo económico 2009, el INEGI logró contabilizar cerca de 1.4 millones de establecimientos geo-referenciados de comercio, industria y servicio en todo el país y con los datos de identificación de cada uno, lo que permite generar un listado y mapas de la ubicación.

El producto lanzado en el 2010 permite una búsqueda por municipio y actividad económica.

Cabe destacar que según el coordinador del INEGI en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, año con año se duplica el número de usuarios del portal económico: en 2011 se contaban cerca de 17 mil; para 2012 alcanzaron los 26 mil y en 2013 sumaron más de 46 mil usuarios.

Cada vez hay más información sobre las unidades económicas y permitirá que los empresarios tengan una participación en la actualización del directorio nacional que sirve de apoyo para la promoción de negocios en México al facilitar los datos sobre nichos de mercado.

Entre los requisitos para participar como encuestador está presentar documentos oficiales y contar con educación media superior al menos.