Amplían la vigencia del aeropuerto en Pachuca

  • Pese a las recomendaciones seguirá funcionando hasta el próximo 2017
  • Condiciones del aeródromo ya no son las adecuadas para sus operaciones
Foto: Aldo Falcón

Foto: Aldo Falcón

SEGÚN LA SCT

Rosa Gabriela Porter

Le dan vida al aeropuerto Juan Guillermo Villasana, ubicado al sur de Pachuca, de acuerdo con el catálogo de Aeródromos y Helipuertos que publica la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovaron la vigencia del complejo aéreo hasta 2017, pese a las recomendaciones y que desde 2000 registra más de ocho accidentes.

Desde 1975 el aeródromo Villasana inició operaciones como un complejo con apertura al tráfico aéreo local y nacional, además cuenta con servicios de escuela de aviación y taxi; de acuerdo con el catálogo de Aeródromos y Helipuertos de México, en 2012 la terminal pachuqueña perdía vigencia el pasado 1 de mayo de 2013.

Sin embargo, el portal de la SCT actualizó el inventario y exhibió que el aeropuerto con el número de identificación 537 obtuvo cinco años más de vigencia, hasta el 5 de diciembre del 2017, pese a las recomendaciones emitidas por Seguridad Aérea en años pasados.

Desde 2012 la SCT y la Dirección de Aeronáutica Civil emitió un total de tres recomendaciones para el aeródromo Guillermo Villasana, principalmente para la reubicación del complejo, pues actualmente está situado dentro de la mancha urbana de Pachuca.

Además, mayores medidas de seguridad y protección civil, así como modificaciones en los horarios de operación, a fin de evitar aterrizajes nocturnos o bajo condiciones climáticas adversas.

Cabe recordar que en los últimos 10 años el aeródromo, propiedad del gobierno estatal, registró nueve accidentes, el último ocurrido el pasado 5 de junio de 2013, cuando falló el tren de aterrizaje de una avioneta tipo Piper Cherokee, lo que provocó daños en la pista.

Con esta renovación para el aeropuerto Villasana sigue en suspenso el proyecto del complejo aéreo en Tizayuca.

Recientemente el secretario de Desarrollo Económico estatal, José Pablo Maauad, reiteró en su comparecencia ante el Congreso local que el aeródromo para Tizayuca requiere autorización que eventualmente brinde la ciudad de México para el uso de espacio aéreo.

Mientras que hace unos días el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que todavía estudian la vocación del aeropuerto en el mencionado municipio hidalguense, por ello pidió paciencia para consolidar esta obra en los próximos años.