GRILLERÍAS 

TIENTOS 

Bajo la premisa de cumplir con las condiciones de igualdad sustantiva, el Consejo General del IEEH entregará a más tardar el 15 de octubre del año previo a la elección, o sea en dos meses, a los representantes de partidos acreditados, los porcentajes de votación de rentabilidad, así como el de competitividad y el método de obtención de los resultados electorales definitivos por distrito electoral y municipio.

Igualmente, criterios de paridad de género, postulación de personas indígenas, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

JALONES 

Hablando de calendarios, además del primer informe del gobernador, los grillitos tienen presente que los alcaldes también deben presentar el recuento del último año de labores. Sobre algunos municipios con mayor número de habitantes ya hay muchos detalles sobre el protocolo a seguir; en otras demarcaciones en breve revelarán la dinámica.  

EFERVESCENCIAS 

La Unión de Padres de Familia, capítulo Hidalgo, tras presentar sus puntos para que suspendan la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad, adelantó que acudirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Natividad Castrejón Valdez, para exponer puntualmente sus preocupaciones y solicitudes, ya que este asunto va más allá del ámbito político.

 

VUELTA

Cuentan los grillitos la senadora Nuvia Mayorga visitó Actopan donde habló de la importancia de proponer iniciativas de ley que beneficien a la sociedad en general para alcanzar una equidad de género y mejorar los servicios de salud, acción que respaldó la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno. Un evento no muy promocionado.