En picada,  ingresos en  carnicerías: tablajeros

PÉRDIDAS

Alberto Quintana Codallos

En el primer trimestre del 2022 las carnicerías registran ventas solo del 35 por ciento, cierre de 12 establecimientos y pérdida de 120 empleos directos, afirmó el presidente de los tablajeros del estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez.

El dirigente de los comerciantes comentó que es muy complicada la situación para el sector cárnico y más en esta temporada de cuaresma ya que disminuyen aún más las ventas del producto.

Jesús Gutiérrez indicó que la cuesta de enero de este año fue difícil, el incremento de los servicios básicos como es la gasolina, gas y electricidad, les pega directo a los carniceros.

Ante el panorama que se presenta, varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios y por consecuencia despidieron a más de 120 trabajadores, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los comerciantes tenían la confianza que con la apertura del aeropuerto internacional que se localiza en Santa Lucía, estado de México se tendría mayor movimiento en las ventas, pero hasta el momento la situación es compleja.

En comparación con el 2021 en el mismo periodo las ventas están un 12 por ciento debajo de las que se presentan en este año, por lo tanto, la comercialización del producto es a la baja.

En los últimos cinco años y de acuerdo a las estadísticas que tiene el gremio de la carne en el estado, las ventas disminuyeron hasta en un 65 por ciento, por lo tanto, varios negocios cerraron en la entidad.

El incremento de los diversos servicios, implica que la carne tenga un precio de hasta 200 pesos el kilo de carne lo que representa un día de salario de un trabajador que gana el mínimo.