Presentan propuestas para incrementar tarifa vigente 

– Si autoridades de la Semot autorizan una modificación al pasaje, deben proporcionar un taxímetro digital: FUTVEH

DIMENSIONES 

Alberto Quintana Codallos

En 2024 ya presentaron dos peticiones para el incremento de la tarifa del transporte público para diversas regiones de la entidad, manifestó el presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTVEH), Heleno Arias Pérez.

La primera propuesta es incrementar el banderazo de 1 a 4 kilómetros de 38.50 a 40 pesos y 4 pesos por kilómetro adicional, la segunda es que dejar la tarifa de 38.50 pero que sea de 3 kilómetros y un peso adicional en el 4 kilómetro.

Heleno Arias destacó que el incremento de la tarifa se debe aplicar en las diversas regiones de la entidad porque los transportistas lo solicitaron desde hace años.

Indicó que las unidades del servicio público no cuentan con el taxímetro porque no dio resultado, por lo cual las tarifas se aplican con el teléfono celular a través del programa que implementó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), “Taxi Contigo”.

“Si las autoridades de la Semot autorizan un incremento al pasaje, deben proporcionar un taxímetro digital, pero se debe cubrir el requisito de la aplicación con una nueva empresa y  acordar con el gobierno de Hidalgo”.

El líder de los transportistas recordó que desde hace 3 años las autoridades de la no autoriza un alza al pasaje, por lo cual afecta la economía de trabajadores y concesionarios.

Explicó que la Ley del Transporte de Hidalgo establece que cada año se debe revisar la tarifa, por lo cual se presentó el oficio correspondiente a la Semot y “estamos en la espera de una respuesta. Los transportistas solicitamos que se autorice el nuevo costo del pasaje, para evitar que las unidades del servicio público se chatarricen porque no se pueden cambiar por otras nuevas”.