Recuento, sólo en el 7%  de las casillas instaladas 

– A las 19 horas informaron el avance del 55% en el cotejo de actas, en ese momento concluyeron su sesión los distritos de Pachuca 12, Pachuca 13, Tulancingo, Huejutla y Huichapan

DEMOCRACIA HIDALGUENSE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Recontarán 285 de los 3 mil 978 paquetes de la jornada comicial de gobernador celebrada este 5 de junio: durante la sesión especial de seguimiento a los cómputos de los 18 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) informaron que ello representó únicamente el 7 por ciento (%) de las mesas directivas.

Este 8 de junio comenzaron los cómputos en 18 consejos distritales, al respecto, la consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, reiteró que los órganos desconcentrados tienen la capacitación y compromiso para realizar esta importante actividad, ya que disponen de 144 personas seleccionadas para apoyo en funciones de recuento.

“Se apostó fuertemente por la capacitación de estos ciudadanos que decidieron atender la convocatoria y brindar su tiempo y experiencia en favor de la consolidación de la democracia hidalguense, exhorto a conducirse siempre y en todo momento, con total apego a las leyes, normas, reglamentos, códigos y a los principios que rigen la función electoral”.

Asimismo, reiteró que el próximo 12 de junio llevarán a cabo el cómputo estatal, en donde declararán la validez de la contienda y eventualmente entregarán la constancia de mayoría, por lo que recordó que ningún actor político puede ostentarse como ganador hasta recibir dicho documental y acreditarse como persona electa para ejercer la gubernatura.

En el primer corte matutino, la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, explicó que, de los 18 consejos distritales, 16 iniciaron entre las 8 a 9 horas, a excepción de San Felipe Orizatlán que comenzó a las 10 de la mañana por problemas de comunicación; mientras que Tizayuca a las 9.30, ante falta de señal de internet, pero enseguida lo solucionaron.

De los 3 mil 978 paquetes, representantes de partidos plantearon el recuento de 285, que significa el 7.1% del total de mesas directivas.

El reconteo deriva ante diversos causales como evidencia de presunto error aritmético, inconsistencia en el acta de la casilla que generen duda fundada; alteración notoria en el texto de los datos asentados; que la totalidad de votos nulos sea superior a la diferencia entre primero y segundo lugar; que todos los sufragios en esa acta sean a favor de un solo partido.

Además, contempla un recuento total de las casillas en un distrito, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al 1% y exista petición del representante.

En el distrito de Zimapán de 247 actas, solicitaron recuento en 32; en Zacualtipán de 262 requirieron otro conteo de 28; de San Felipe Orizatlán, 32 de 211; de Huejutla son 11 de 210; respecto a Ixmiquilpan, diez de 231 paquetes; Huichapan, cuatro de 230; Mixquiahuala, ocho de 210; en Actopan, 15 de 225.

Correspondiente a la jurisdicción local de Metepec, pidieron recuento en 33 actas de 220; Apan en 20 de 222; en Tulancingo solo cuatro de 209; Pachuca 12 Oriente, únicamente seis de 189; de Pachuca 13 Poniente, diez de 193; relativo a Tula, 14 de 203; en Tepeji, siete de 214; para Tizayuca son nueve de 231; Villas del Álamo, 13 de 247 y en Tepeapulco, contabilización en nueve de 222 actas.

A las 14 horas, confirmaron el cotejo de 2 mil 25 de los 3 mil 977 paquetes; en cuanto a los que autorizaron otro conteo, 45 de 285, hasta ese momento no reportaron incidentes.

Más tarde, a las 19 horas informaron el avance del 55% en el cotejo de actas, en ese momento concluyeron su sesión los distritos de Pachuca 12, Pachuca 13, Tulancingo, Huejutla y Huichapan, el siguiente corte lo daría a conocer el IEEH hasta medianoche.

Los cómputos distritales no suspenderán la sesión hasta que terminen la verificación de los paquetes, en tanto que se abstendrán de calificar los escritos de protesta y recursos que interpongan o las pruebas que exhiban durante la jornada electoral, únicamente lo constarán en el acta final.