Enfermedades diarreicas agudas también reportan aumento: Salud 

COMPARATIVO

Alberto Quintana Codallos

Durante 2024 registran 3 mil 323 enfermedades diarreicas agudas (EDAS), representando un incremento del 16.6 por ciento (%), informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).                     

En comparación con 2023, durante este periodo fueron 2 mil 851, de acuerdo con las estadísticas que se registraron por parte de las autoridades del Sector Salud.

Actualmente la SSH tiene un registro en Tulancingo de 310 casos y 0 defunciones, Acatlán 8 casos y 0 defunciones. Acaxochitlán 19 casos y 0 defunciones, Santiago Tulantepec 16 casos y 0 defunciones, Cuautepec 31 casos y 0 defunciones y Singuilucan 1 caso y 0 defunciones.

Indicó que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.

Explicó que generalmente se autolimitan, no requiere de medicamentos para curarla, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.

La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.

Por ello, es importante disminuir la frecuencia de enfermedades diarreicas en las niñas y niños menores de cinco años y evitar complicaciones como la deshidratación.