Descanso

Andrés Torres Aguirre

Terminó el asueto navideño y los actores, partidos y estrategas políticos regresan a las primeras planas de los medios de comunicación.

La situación en que se vio envuelto Santiago Nieto Castillo, es un ejemplo de que cuando no ya no hay noticias, se inventa o “refritean”.

En los primeros días del 2024, la “prensa desvelada”, publicó que el encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), había solicitado licencia al cargo y hasta filtraron el nombre quien sería el sustituto.

Ahora sabemos: Santiago Nieto, confirmó a El Universal (a principios de diciembre pasado), que ya había presentado su renuncia al cargo en el gobierno de Hidalgo. El funcionario dijo que solo afinaba detalles y enfocaría sus baterías hacia la candidatura al Senado por su natal Querétaro.

Del tema, resurgió la polémica respecto al trabajo incompleto que dejaría Nieto Castillo en el proceso de conversión en la PGJH hacia Fiscalía.

El episodio dio lo suficiente para liberar algo de presión acumulada por la falta de definiciones en Morena respecto a los ganadores de las encuestas para definir candidaturas a las diputaciones federales.

Y es que debemos recordar; al inicio de las vacaciones de Navidad, se esperaba el resultado de los sondeos, pero el Comité Nacional de Morena decidió posponer las revelaciones.

Los filtradores del Comité Nacional, aseguran que la pausa no fue un asunto relacionado a la buena voluntad y camaradería que florece en todos los frentes previo a la Noche Buena y Navidad.

La decisión se tomó casi de emergencia ante la molestia y alboroto que genero la revelación del apartado referente al Senado.

Especialmente en Hidalgo, los operadores políticos de Morena, registraron inquietudes y manifestaciones de inconformidad por el resultado de las encuestas. Eso, sumado a la mala operación política de los últimos meses del 2023, generaron un incremento en la temperatura política al interior del movimiento. La filtración de listados no oficiales, o donde Morena se repartía con el PVEM los siete distritos federales hizo “pasar aceite” a la oficialidad en plenas posadas.

Posponer el anuncio de lo resultados y pedirle a la prensa que, vía trascendidos, insistiera en que el tema de las encuestas era importante pero no definitivo fue la respuesta de Morena para bajar la temperatura.

Al final del 2023, los estrategas políticos de Morena en Hidalgo, vieron muy claramente que los pronósticos optimistas sobre los resultados de las próximas elecciones, son únicamente buenos deseos.

La operación electoral es fundamental en cada municipio y distrito para alcanzar las metas trazadas. La alta expectativa sobre “la marca”, no se consigue con llovizna, menos aún la permanencia; por hablar en términos agropecuarios. En la búsqueda de un proyecto de largo plazo, es el riego, la constancia y la organización en cada paso del proceso, la mejor garantía de buenos resultados.

En estos momentos, Morena en Hidalgo ejerce una enorme atracción hacía su núcleo, pero en gran medida se debe a las expectativas, a las proyecciones, pero no a las certezas; solo un botón como muestra: ¿quién en Morena tiene la altura moral para encabezar una operación cicatriz eficaz y evitar divisiones o desbandadas luego de que se oficialicen las candidaturas?

 

X: @LasVocalesRadio