Acelerar desafuero y juicio político, pretende iniciativa

  • Busca Lugo modificaciones a la ley para que procesos sean más ágiles
  • Objetivo es reducir tiempos para que funcionarios respondan ante delitos

VALORAN ASPECTOS

Rosa Gabriela Porter

p5-juicio Afina el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Humberto Lugo Guerrero, algunas modificaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Hidalgo para reducir tiempos respecto al inicio de juicio político o desafuero de funcionarios, la intención es agilizar procesos y que las partes demandadas respondan oportunamente por los delitos cometidos.

El año pasado la Legislatura hidalguense aprobó dos solicitudes de desafuero: al exalcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, y de la exregidora de Molango, Lucina Hernández Aniceto, procedimiento jurídico que requiere de cuando menos 60 días, desde análisis hasta ratificación.

“Estos temas los estamos analizando, queremos terminar el proyecto para que esta propuesta de ley incluya opiniones de otros actores, pues la finalidad es que tenga sustento para su viabilidad y pueda promulgarse”.

El legislador del Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que al interior de la comitiva ya analizan la posibilidad de modificar los tiempos para que la comisión declare un juicio de procedencia para desafuero o un juicio político.

Según la ley son 70 días para que los diputados de la Comisión Instructora aprueben o no eliminar el fuero constitucional, mientras que un juicio político requiere de 60 días de estudio legal, por ello la importancia de considerar la reducción de días para su eventual anuencia.

Actualmente la comisión legislativa efectúa una depuración de asuntos, de tal forma que eliminen aquellas solicitudes que perdieron procedencia por el tiempo o bien actualizar aquellos temas que permanecen pendientes.

Aunque no precisó cuántos expedientes permanecen en la Comisión Instructora, recordó las solicitudes de juicio político en contra de la alcaldesa de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, y del edil de Progreso de Obregón, Alfredo Zúñiga, en ambos casos la comitiva establecerá su estatus.