Confirma Caasim afectaciones y desabasto por ruptura de líneas

  • Dañó granizada varios conductos ante desgajamiento de un cerro: titular
  • Esperan los respectivos dictámenes de PC para proceder en zona de riesgo

CONSECUENCIA CLIMÁTICA

Alberto Quintana

p4-caasim Varias colonias del sur de la zona metropolitana de Pachuca permanecen sin servicio de agua potable como consecuencia de la ruptura de tres líneas de conducción registrada desde el pasado sábado por el desgajamiento de un cerro en La Nueva Estrella, confirmó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Daniel Barrera Martínez.

Explicó el funcionario que las zonas afectadas por el desabasto del servicio son el barrio de La Nueva Estrella; el reblandecimiento de la tierra generó la ruptura de los ductos de ocho, seis  y dos y media pulgadas que abastecen a los habitantes.

Barrera Martínez indicó que la Caasim mantiene un trabajo coordinado con la Dirección de Protección Civil del estado y de Pachuca, para que realicen los dictámenes correspondientes.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios el personal de la comisión de agua podrá realizar los trabajos competentes para reparar las afectaciones que se presentaron en las líneas de conducción.

Consideró que en estos momentos no pueden realizarse movimientos de tierra, ya que esto representaría un peligro para los habitantes de las colonias afectadas y al propio personal.

Dio a conocer que el lugar es una zona de alto riesgo, por lo que deberán esperar los estudios que realicen las autoridades de Protección Civil y de esta forma poder resolver el desabasto de agua potable.

Recordó que el organismo a su cargo sólo pudo reparar la línea de ocho pulgadas, pero siguen afectadas las secciones de La Nueva Estrella.

Para atender la demanda del servicio la Caasim reparte el agua potable a través de pipas, en tanto se atiende esta emergencia.

En los tramos dañados deberá realizarse una sustitución de las líneas, pero se debe hacer un estudio previo para determinar qué estrategias se aplicarán en coordinación con la presidencia municipal de Pachuca, respecto al monto de recursos económicos que serán destinados.

El funcionario manifestó que otra de las afectaciones registradas por la granizada del pasado sábado se presentó en el bulevar Colosio, a la altura dela clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero se logró resolver el conflicto.