GRILLERÍAS

CUIDADO

Una de las disposiciones que refiere el Código Electoral hidalguense es que, quienes cometan acciones de violencia política contra las mujeres en razón de género o se vean beneficiadas con las mismas, podrán ser sancionados hasta con la pérdida del derecho a obtener el registro como precandidatos o candidatos, o bien con la cancelación de éste para el supuesto que ya se hubiere otorgado.

Por ello, el IEEH confronta los registros nacionales y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política de género para ubicar a ciudadanos con sentencia firme por conductas relacionadas, además que los postulantes firman una declaratoria de protesta decir verdad de que cumple con eso.

REACCIÓN

Fueron habitantes de El Cerrito, poblado de Tepetitlán, quienes retuvieron por minutos a un hombre y una mujer. Esto, la noche del 1 de abril, acusados por un supuesto robo. Los bajaron a golpes hasta la plaza principal y los exhibieron por las calles para luego entregarlos a elementos de la Policía Municipal; las autoridades pusieron al hombre a disposición de autoridades del Ministerio Público por el delito de robo.

Advirtió la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan sobre sanciones que aplicarán en este municipio para las personas que hagan mal uso de líquido en esta temporada de calor.

De acuerdo con el comunicado, debido a la temporada de sequía debe cuidarse más el vital líquido, ya que la falta de lluvia es menor. Por ello, con fundamento en el artículo 164 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, las personas físicas o morales de esta demarcación que desperdicien agua, serán sancionadas con una multa económica.