En sus marcas, listos…Mis vacaciones en la biblioteca

BAGAJE. El programa incluye el taller Garibayescas, paradero literario, cuyo objetivo es recrear la obra del hidalguense Ricardo Garibay.

COBERTURA 

Actividades del 24 de julio al 4 de agosto de forma gratuita en todas las bibliotecas públicas municipales y comunitarias del estado

Staff Crónica Hidalgo 

Acerca la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Diversidad Cultural y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes experiencias recreativas y formativas durante el periodo vacacional con el programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, que cuenta con más de tres décadas de existencia y constituye un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno.

“Mis vacaciones en la biblioteca” será del 24 de julio al 4 de agosto de forma gratuita, por lo que la dependencia estatal dio a conocer que para obtener mayor información, las y los interesados únicamente deben acercarse a su biblioteca más cercana.

El programa de verano incluye el taller “Garibayescas, paradero literario” con el objetivo de recrear la obra del hidalguense Ricardo Garibay con cuentos, escritura creativa, gastronomía, lugares emblemáticos y juegos populares.

Asimismo, las infancias, adolescencias y juventudes disfrutarán de los talleres “Paleta de colores”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, donde a partir de cuentos e historias inspiradas en la experiencia de vida y reconocidas obras de grandes pintores como Paul Klee y Joan Miró, las y los participantes realizarán sus propias creaciones, además de disfrutar de espléndidos videos llenos de color.

“Melodías del cine”, dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, que mostrará el fascinante mundo musical de John Williams, uno de los compositores más reconocidos en la creación de melodías para el cine; las y los asistentes disfrutarán de la lectura y se divertirán con juegos animados con la música de películas como Tiburón, Harry Potter y La guerra de las galaxias, entre otras.

Para niños y niñas de entre 8 y 12 años que prefieran los cuentos clásicos, el taller “Lecciones de un grillo” buscará fortalecer los valores humanos con personajes el zorro de El Principito, el grillo parlante de Pinocho, el lobo de Colmillo Blanco; el tigre, el oso y la pantera de El libro de la selva, por mencionar algunos con los cuales las y los participantes reflexionarán sobre la importancia de vivir en armonía con las personas.

Finalmente, “Sumándonos al cambio”, está dirigido a mayores de 14 años, donde se abordará ¿Qué son los micromachismos, por qué existen, cuáles son sus consecuencias y cómo evitar su normalización?, con el fin de concientizar y fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres a partir de la lectura y divertidas dinámicas.

Para llevar a cabo este verano en la biblioteca, la dependencia estatal dio a conocer que desde mayo la dependencia estatal capacitó virtualmente al personal de todas las bibliotecas públicas municipales y comunitarias del estado, que culminó con los talleres presenciales del 11 al 14 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”. 

“Mis vacaciones en la biblioteca” es un programa del Gobierno Federal que constituye una opción formativa y recreativa para que durante el periodo vacacional de verano niñas, niños y jóvenes se acerquen de manera lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas de todo el país.