GRILLERÍAS

DE REGRESO

En Hidalgo, 606 mil 529 estudiantes, así como 35 mil 044 maestras y maestros de 7 mil 752 escuelas públicas y particulares de este nivel educativo, retomarán actividades tras el asueto. Respecto a los niveles de educación media superior y superior también regresan a las aulas tras el periodo vacacional. En este sentido, en el ciclo escolar 2023-2024, el Sistema Educativo Estatal atiende a 981 mil 911 estudiantes de todos los niveles, a través de 53 mil 712 docentes, en 8 mil 616 escuelas.

TENANGOS

Desde el año 2017 en Hidalgo se celebra el Día del Tenango, esto como un reconocimiento al trabajo, esfuerzo, talento e imaginación de las personas artesanas que se dedican a esta labor. Este bordado surge en la comunidad de San Nicolás, Tenango de Doria, en la década de los años 60, como una innovación de la artesana Josefina José Tavera, que buscaba hacer más llamativos sus bordados, haciendo que su creación tuviera mucho éxito y se popularizara rápidamente. Según datos de la Dirección General de Fomento Artesanal, perteneciente a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, en Tenango de Doria existen 2 mil 397 personas artesanas dedicadas a estos bordados, 144 en San Bartolo Tutotepec y 90 en Huehuetla

SEGURIDAD

En la localidad de Zupitlán, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio señalado como punto de distribución de narcóticos, y en el que fueron halladas poco más de mil 600 dosis de sustancias como marihuana y droga sintética “cristal”. Durante las diligencias, los agentes llevaron a cabo el arresto de un hombre y dos mujeres quienes responden a las siglas E. C. J., A. P. O. y E. V. L., además de realizar el decomiso de cinco camionetas, un automóvil, nueve cartuchos útiles calibre 223 y dinero en efectivo.