GRILLERÍAS

ECLIPSE

En compañía de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del secretario de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad recorrió la Plaza Juárez de Pachuca, una de las sedes de la ciudad, acondicionada para observar el eclipse solar. Allí, se enfatizó la importancia de utilizar los lentes certificados o los telescopios adecuados, a fin de no ocasionar algún tipo de daño a la retina de las y los asistentes, quienes esperaron el punto máximo de este evento astronómico.

CITNOVA

En el marco del eclipse solar que se observó en Hidalgo este lunes 8 de abril, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) abrió sus puertas a más de 200 personas para la actividad gratuita “Tonatiuh Qualo: observando un eclipse parcial de sol”.  Previo a la observación, el doctor Alejandro Olguín Iglesias, docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional IPN, impartió una charla informativa para dar a conocer los fundamentos de los eclipses, solsticios y equinoccios. A fin de garantizar un avistamiento seguro, el Citnova repartió lentes especiales con certificación ISO 12312-2; de igual manera, puso a disposición de las y los asistentes cinco telescopios profesionales con filtro en el objetivo del tubo óptico.

SSH

El mayor impacto del dengue en la salud es durante la temporada de lluvias, no obstante, es prevenible gracias a la implementación de las medidas de protección personal. Es por ello que, una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es la campaña “lava, tapa, voltea y elimina”, cuyo principal objetivo es reducir o en su caso limitar, que se reproduzcan las poblaciones de mosquitos