Crece fama de Tolantongo como un lugar paradisiaco

  • Responde a las expectativas más altas debido a la riqueza del sitio

p21-reportajeHugo Cardón

Una cascada de aproximadamente 30 metros de altura y un río con agua color azul turquesa, son sólo algunas de las bondades naturales que ofrecen Las Grutas de Tolantongo, ubicadas en el municipio de El Cardonal, y que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados por su belleza.

Hoy en día, además del agua termal que ofrece a una temperatura de 35 grados centígrados, también brinda paisajes montañosos en donde pueden practicarse deportes extremos como una tirolesa o caminatas guiadas, a fin de disfrutar la naturaleza.

Sus paisajes diversos y poco contrastantes hacen que actualmente lleven el sobrenombre de “Oasis en el desierto”, tomando en cuenta que la mayor superficie que comprende Cardonal es semidesértica, incluyendo el ejido de San Cristóbal, donde está ubicado dicho parque ecoturístico.
Este desarrollo turístico no sólo cambió el rostro de los ejidatarios, sino de todo un municipio que anteriormente no contaba con mayor retribución que las remesas que envían los migrantes de la demarcación.

 

SURGE UNA EMPRESA. De acuerdo con los mismos lugareños y cronistas del municipio, hasta hace sólo 40 años este sitio era totalmente desconocido para el mundo, pues para llegar a este paraíso se tenía que caminar un promedio de hora y media.

Según personal de la Dirección de Turismo local, a cargo de Erika Ramírez Lugo, anteriormente no había caminos pavimentados, por lo que los visitantes llegaban a caballo mientras algunas mulas cargaban sus equipajes. Hoy las condiciones son muy distintas.
Debido al difícil acceso para llegar en 1975 sólo los habitantes del municipio y algunas otras localidades aledañas conocían este espacio que hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado.

Tras ver el potencial turístico los ejidatarios de San Cristóbal comenzaron a gestionar recursos y solicitar el apoyo al gobierno estatal para consolidar este proyecto, que actualmente beneficia directamente a 128 socios.
No obstante, la derrama económica que genera también beneficia a otros municipios por donde tienen que pasar los visitantes que buscan llegar a este centro turístico.

SIGNIFICADO. Se desconoce de dónde proviene el nombre de Tolantongo; sin embargo, se menciona que el periodista Enrique Rivas Paniagua fue el primero que emitió un nombre etimológico derivado del Náhuatl “Tonaltonko”, que significa “lugar donde se siente calorcito”.

Más tarde, tras publicarse un reportaje hecho por la revista México Desconocido se escribió mal en nombre, designándolo como “Tolantongo” apelativo con el que se le conoce desde entonces.

DATOS:

ATRACTIVOS

INTEGRACIÓN

Las grutas de Tolantongo son un conjunto de cuevas ubicadas en el municipio de El Cardonal, formadas por una gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño de aproximadamente 15 metros.

DESEMPEÑO

Este espacio turístico comenzó hace 30 años al crearse un pequeño restaurante llamado “El Paraje” y hasta el día de hoy la comunidad de Tolantongo se ha organizado para convertirlo en una oferta turística viable.

OPORTUNIDAD

Actualmente Tolantongo ha recibido turistas provenientes de Alemania, Japón y Estados Unidos, esto luego de la difusión que se le ha hecho a escala nacional y mundial, lo que permite generar al menos 80 empleos directos.