Reconfiguración de la Coinhi

– Generación de una red de cooperación internacional que permita promover a Hidalgo como una entidad sólida en materia económica

FACULTADES

Alberto Quintana Codallos

Trabajan en la reconfiguración de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi), para la atracción de más inversiones en la entidad, que cuente con facultades que le permitan desenvolverse a la altura de la dinámica y exigencias nacionales e internacionales, esto de acuerdo con el decreto que presentó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El documento señala que de conformidad con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2022, emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los flujos mundiales de inversión extranjera directa se recuperaron el año pasado hasta los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando 1.6 billones de dólares.

Por lo cual, según planteó la Coinh, se espera que continúe gracias a las políticas públicas y fiscales que se utilizan para promover la inversión internacional.

Esto da la oportunidad de explotar la cercanía con otros países, la economía de costos, la alineación de horarios, los tratados internacionales como principales ventajas del nearshoring (estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos) en México.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que los principales estados receptores de la inversión extranjera directa son Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

Asimismo, se exponen los motivos que las empresas han tenido para invertir en México y los principales sectores económicos, por lo que se hace indispensable contar en Hidalgo con una Entidad Paraestatal especializada cuyas atribuciones y capital humano permitan competir otros estados, contando con las mejores condiciones para la atracción de inversiones.

Es necesario contar con una Entidad Paraestatal que permita al Gobierno de Hidalgo identificar y realizar todas las gestiones necesarias para acceder a fondos internacionales disponibles en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los cuales lleven a cabo proyectos que beneficien a las personas en la entidad.

La Corporación Internacional Hidalgo con estas mejoras logrará coordinar esfuerzos, integrar información de inteligencia económica, evaluar la eficiencia y eficacia de los programas y políticas implementadas en el estado y municipios participantes en la materia.

Mantenerse actualizada en las mejores prácticas nacionales e internacionales, según sea el caso específico de las problemáticas sociales y económicas del estado, convirtiéndose en un imperativo para dirigir el destino histórico de Hidalgo.

Ante la dinámica internacional, hoy en día la relocalización de empresas en México es una realidad, de esto, Hidalgo será capaz de capitalizar los beneficios del nearshoring para el crecimiento de la región y el país.

Por lo que se requiere la generación de una red de cooperación internacional que permita promover a Hidalgo como una entidad sólida en materia económica, para la atracción de proyectos y recursos internacionales.