Útiles chinos inundan calles de Pachuca

AMBULANTAJE

En sólo un par de días incrementó la presencia de comerciantes ambulantes en calles de Pachuca que venden útiles escolares de procedencia asiática y unos más que ofrecen uniformes de diversas escuelas en la vía pública.

La presencia de la informalidad en calles de la ciudad ha generado inquietud entre los locatarios tradicionales, quienes afirman que la presencia de los vendedores en la calle, representan una amenaza para quienes pagan sus impuestos.

Desde el reciente lunes, el comercio ambulante regresó las calles de la capital del estado a pesar de los diversos operativos de vigilancia que se mantienen para evitar la instalación de puestos improvisados en puntos no permitidos.

No obstante, los comerciantes informales se valen de toda clase de estrategias para ubicarse en puntos cercanos a las escuelas de nivel básico a ofrecer sus productos.

Señalaron que muchas de las personas que recurren a la venta de útiles escolares no precisamente pertenecen a este sector comercial, sino que son ciudadanos que tienen dificultades en sus empleos y quiénes ven entre el regreso a clases una oportunidad para obtener algún ingreso económico.

Los vendedores informales anticiparon que siempre habrá un lugar para ofrecer este tipo de mercancía a los padres de familia que en este momento requieren de útiles escolares por lo que no sólo ofrecen sus productos en las calles, sino también la transportar en las cajuelas de sus actos para tener mayor movilidad en la ciudad.

Por su parte, vendedores de uniformes escolares señalaron que algunos puestos que se instalan a las afueras de las escuelas cuentan con el permiso de las direcciones escolares, pero “otros lo hacen por cuenta propia”.

En tanto, señalaron que, por los problemas económicos actuales, esperan atraer la mayor cantidad de las ventas para este regreso a clases a pesar de las acciones de las que se valen los comerciantes establecidos para evitar su presencia en las calles de la ciudad. (Milton Cortés Gutiérrez)