Presenta archivo distintas demoras en digitalización

SIN TRABAJO PREVIO

P11-ARCHIVO Poco avance respeto al proceso de digitalización en el Archivo Municipal de Tulancingo, reconoció su director, José Francisco Palacios, debido a que no existe inventario ni catálogo de documentación.

Detalló que actualmente clasificaron alrededor de 300 documentos de diversos tipos, sobre todo los más dañados que tiene el archivo.

“Estamos en el proceso de clasificación por tipo de documento, importancia y valor histórico, pues nunca existió este trabajo, todo indica que en anteriores administraciones sólo venían y dejaban cajas sin orden alguno”, aseveró.

Confirmó que debido a que la documentación que data del siglo XIX presentan hongos, ya que estuvo almacenada durante mucho tiempo antes de que se generara el archivo municipal.

Finalmente dijo que el edificio pese a deficiencias e incluso la humedad que hoy tiene, no representa un riesgo para los documentos.

Señaló la falta de cultura archivística para el resguardo y clasificación, situación que se está cambiando en este momento. “Esperamos en octubre entregar la primera etapa de clasificación de archivos”. (Ángel Pacheco)