Sorpresas en candidaturas oficiales

-Fecha para aprobar postulaciones a diputaciones y senadurías era el 29 de febrero; la madrugada del primero de marzo y publicaron acuerdos y listados

ELECCIONES 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sorpresas y cambios en las listas de candidatos hidalguenses a diputados federales y senadores, las cuales recientemente aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), destacan Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que modificaron de último momento algunos de sus contendientes, o bien, les rechazaron algunas fórmulas por incumplir las acciones afirmativas indígenas.

Aunque la fecha para aprobar las candidaturas a diputaciones y senadurías era el pasado 29 de febrero, finalmente la sesión fue aplazada hasta la madrugada del 1 de marzo y hace unas horas (el 5 de marzo) publicaron los acuerdos y listados oficiales de quienes buscarán el voto para llegar a un cargo de elección popular tanto de mayoría relativa como representación proporcional.

La autoridad electoral verifica que los postulantes cumplan con requisitos legales y constitucionales, que no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios; también que acaten las acciones afirmativas como adscripción indígena, acreditar discapacidad o pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, entre otras.

En el caso de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, corroboró que no participará aliada en Hidalgo, por lo que hubo varias permutas de fórmulas, principalmente de la “cúpula de la estrella” que incluso presentó unos perfiles en conferencias de prensa pero que no corresponden a los nombres inscritos ante el INE.

Para el Senado de la República, respecto a Morena, permanecieron las dos fórmulas integradas por Simey Olvera Bautista, propietaria y Karla Mariela Lazcano Trejo suplente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, propietario y Lisset Marcelino Tovar en la suplencia.

En cuanto al PT, en la primera fórmula al senado, propietario, Damián Sosa Castelán y suplente, Anibal Jottar Bernal, mientras que en la segunda no procedieron los registros de Karen Daniela Chávez Martínez y Adriana Cantera Cantera, ante el incumplimiento de la adscripción indígena; del PVEM, Yarely Melo Rodríguez, propietaria y suplente, María del Rosario Chávez González; y en la segunda, Fátima Michelle Melo Arteaga y Sandra Paola Vidales Valdez.

La alianza “Fuerza y Corazón por México”, de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ratificó a Carolina Viggiano Austria, propietaria y suplente, Geraldina García Gordillo; así como Isidro Romero Alcántara con Andrés Paz Hernández; de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Flores Torres y María Esther Salas Pérez, en la primera fórmula y en la segunda, Martha Hernández Hernández y Mónica Alonso Martínez.

Correspondiente a las diputaciones federales, “Sigamos haciendo historia” únicamente incluyó al distrito de Ixmiquilpan, encabezada por Araceli Beltrán Contreras y Laura Lara Hernández, en el resto de las jurisdicciones cada cúpula matriculó a sus abanderados.

Mención especial para el caso de Morena en Huejutla de Reyes, pues la fórmula es integrada por Daniel Andrade Zurutuza, propietario y suplente, David Francisco Hernández, pero éste último no acreditó la acción afirmativa indígena, por lo que en listado del INE aparece el registro como improcedente.

En Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, propietaria y Martha Paredes Escamilla, suplente; para Tulancingo, la fórmula de Alma Lidia de la Vega Sánchez y Erica Viveros Estrada; en Tula de Allende, Viridiana Cornejo Gómez y Zaira Camacho Mondragón; en Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo y Carlos Nieves Pérez; en Tepeapulco, Mirna Rubio Sánchez y Libia Campoy Sánchez.

Del PT exhiben algunos nombres distintos a los que presentó en conferencia de prensa hace días: en Huejutla de Reyes, René Cruz Alvarado, propietario y suplente, Esteban Flores Espitia; por Actopan, Francisco Laiza González e Isaí López Rodríguez; Tulancingo, María Guadalupe Guzmán Flores y Julieta Pérez Arteaga; en Tula de Allende, Julián Velázquez Rangel y César Oviedo Leocadio.

Por Pachuca, Teodora de Monserrat Sánchez García y Karla Olvera Corrales; en Tepeapulco, Marycruz Ríos Hernández y Claudia Paola Canales Cárdenas.

PVEM postuló en Huejutla a Ricardo Bautista Oscoy propietario y Hoskar de la Cruz Estrada; Actopan, Genoveva Corella Alvarado y Liliana Olguín Vera; en Tulancingo, Monzerrat Zermeño Mezas y Ma. Soledad Carmona Flores; Tula de Allende, Maybelline Cabrera Ángeles y Beyanira Ramírez García; Pachuca, Luis Enrique Alvarado Vargas y Janeth Flores García; Tepeapulco, Eduardo Gutiérrez de la Cruz y Emmanuel Santiago Salas.

“Fuerza y Corazón por México”, en Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez y Leticia Santos Salcedo; Ixmiquilpan, Yarabeth Betzabe Calderón García y Karla Joanna Madariaga Carrillo; en Actopan, Ma. Isabel Godinez Granillo y Reyna Calderón Vera; en Tulancingo, María Fernanda Pasquel Solís y María Guillermina Padilla Vargas; en Tula, Araceli Rivera Diaz y Anabel García Ángeles; en Pachuca, Francisco Olvera Ruiz y Alberto Jonguitud Falcón; Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz y Juana García Rojas.

Movimiento Ciudadano registró por Huejutla a Héctor Hernández Hernández y Federico Hernández Dolores; Ixmiquilpan con Alejandro Fernández Márquez y David Hernández González; Actopan, Alan Vera Olivares y Jorge Quiroz González; en Tulancingo, Flor Mejía Zaragoza y Marisol López Lagos; Tula, Jorge Malo Lugo y Juan Manuel Cárdenas Oviedo; Pachuca, Guillermo Peredo Montes y Emanuell López Valdez; Tepeapulco, Adriana González Acasio y Rosa Patricio Montiel.