Con todo, contra los alcaldes: FASMEH

Denunciarán a quienes se oponen a proporcionar incremento salarial y revisión de contratos colectivos de trabajo del 2024, adelanta Eliseo González Hdz.

SÓLO INCUMPLIDOS

Alberto Quintana Codallos

En los próximos días presentarán denuncias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) contra los presidentes municipales que se oponen a proporcionar el incremento salarial y revisión de los contratos colectivos de trabajo del 2024 de los empleados, indicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales de Hidalgo (FASMEH), Eliseo González Hernández.

“Desde finales del 2023 e inicios del 2024 se presentaron las peticiones para abordar estos temas con los presidentes municipales, pero hasta el momento no hay una respuesta a las mismas”.

Respecto a los asuntos pendientes en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje proporcionan bastante tiempo a las audiencias entre los empleados y las presidencias municipales.

El argumento de las autoridades del Trabajo es que tienen bastantes pendientes acumulados desde hace varios meses y no pueden atender de manera oportuna los asuntos.

Además, cuando otorgan plazos amplios, los abogados representantes de los ayuntamientos se amparan por dilación y eso no le parece al Tribunal de Arbitraje porque se tiene mayor rezago.

Eliseo González destacó que en este año se presentaron tres demandas contra la Presidencia Municipal de Atotonilco de Tula, por descuentos indebidos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que los trabajadores del ayuntamiento tienen una cláusula que la presidencia municipal debe pagar el ISR del aguinaldo y tiene dos años que no paga.

“En los próximos meses será complicado que los alcaldes autoricen un nuevo salario a sus empleados ya que concluyan sus gestiones, con el argumento no tener presupuesto en este año”.

Recordó que este año los presidentes municipales deben proporcionar el incremento del 20 por ciento a los empleados que ganan el salario mínimo que le corresponde conforme a la Ley Federal Del Trabajo. Además de revisar el contrato colectivo del trabajo que contempla varios puntos en beneficio de los empleados municipales, como es la canasta básica, becas y otros apoyos económicos.