Tradición en Tepeji supera los 60 años; procesión y cuadros

-Participaron cientos de actores para cumplir con ceremonias

-Representaron pasajes bíblicos y tuvieron carros alegóricos

VIVEN LA PASIÓN

Ángel Hernández

P11_PROCESIONLa noche del pasado viernes, como desde hace 64 años, se realizó en la cabecera municipal de Tepeji del Río la tradicional procesión del silencio y representación de cuadros bíblicos, ante más de 25 mil espectadores, entre residentes y visitantes de otros estados e incluso países.

En esta ocasión en la representación se contaron 23 carros alegóricos en los que se dio cuenta de algunos pasajes bíblicos tradicionales sobre la Pasión de Cristo, la tarde en que este fue crucificado hace más de 2 mil años.

La marcha se desplegó por 1.5 kilómetros y recorrió la avenida Hidalgo, además de la avenida Melchor Ocampo hacia Las Guerras, partiendo de la parroquia de San Francisco de Asís; en la puesta en escena participaron más de mil actores entre penitentes y quienes viajaron a bordo de los carros alegóricos.

La marcha se realizó dentro de las ceremonias religiosas de Semana Santa que iniciaron en la época de los religiosos franciscanos y sirvió para unificar a los pueblos vecinos que vivían en conflicto: los náhuatls de Tepexic y los otomíes de Otlaxpan.

Fue organizada por grupos eclesiásticos de la Hermandad del Santo Entierro y Cuadros Bíblicos, siendo el evento considerado uno de los más importantes.