Sigue controversia en Actopan por remodelación de Palacio Municipal

-Los trabajos fueron detenidos por clausura del INAH, ya que continúa investigación para determinar si es patrimonio histórico o no

INCONFORMIDAD POR RENOVACIÓN

Hugo Cardón

p22-REPORTAJE HUGO (1)La demolición de una parte del antiguo palacio municipal de Actopan, provocó una controversia entre la población, pues algunos pobladores señalan que se está atentando contra el patrimonio histórico de la demarcación.
El 23 de abril pasado, autoridades municipales iniciaron los trabajos como parte del proyecto que se tiene para la ampliación de la alcaldía, acciones que se habían anunciado desde hace medio año, pero que se estaba reuniendo los requisitos necesarios para su ejecución.
Algunos de los vecinos de la zona centro señalan que este edificio tiene el rango de Monumento Histórico por su antigüedad; sin embargo, otra parte de la población señalan que es un edificio que se construyó hace algunas décadas atrás.
En este contexto, aseveran que su único valor es arquitectónico debido a que contrasta con todos edificios que se tienen en su entorno, algunos de ellos, con valor histórico debido a que fueron cimentados en la época colonial.
Hasta el momento no se tienen registros reales de la antigüedad del edificio, ya que fue construido en diferentes etapas y con distintos materiales, lo que hace dudar de su antigüedad.

CLAUSURAN TRABAJOS. Por pronto, tras las primeras labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la obra, para ello, se colocaron varios sellos en diferentes puntos del edificio, aunque en este momento se sigue un proceso de investigación.
En el sello se menciona que la clausura obedece a la violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, asimismo advierte que en caso de que se viole, personal involucrado será remitidas a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con personal del Ayuntamiento de Actopan, la clausura no obedece propiamente al daños de un Monumento Histórico, sino a que no se entregó la escrituración del edificio a fin de comprobar que el inmueble solo data de hace 70 años aproximadamente.
Aunado a ello, actualmente el INAH está trabajando en la investigación dentro de su catálogo de monumentos históricos para determinar si realmente el inmueble tienen ese rango y a que siglo corresponde, si al XX o al XIX.
Hernández Serrano precisó que el conflicto no es por el derrumbe del techo, sino por una barda que se ubica en la calle Ocampo por donde se saca el cascajo, pues es ese muro donde realmente se tienen dudada en relación a su antigüedad.

OBRA DETENIDA. El ejecutivo de Actopan dejó en claro que por el momento los trabajos se encuentran detenidos. Asimismo informó que se está trabaja en la reparación de los techos, ya que se encontraban en pésimas condiciones y representa un riesgo para la población.
Se informó que ya se tuvieron platicas con las autoridades del INAH y los sellos podrían retirarse en esta misma semana, asimismo autoridades explicaron que hasta el momento no se hace mención sobre una sanción para el municipio, ya que no se habla de un daño al patrimonio histórico.