GRILLERÍAS

PUNTOS 

De los 13 presuntos alcaldes involucrados en la red de corrupción detectada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, hasta el momento no existen solicitudes de juicio político contra de ellos, tampoco hacia el más señalado de todos, Luis Enrique Cadena García, de Nopala de Villagrán. De acuerdo con lo expuesto, en estos 13 ayuntamientos (que podrían ser más) registran presuntos desvíos de recursos por más de 500 millones de pesos, que, a decir por el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, podría incrementar a más de mil millones de pesos. Lo anterior, quizá por el sigilo por el que se destaca Nieto Castillo al realizar sus investigaciones y su forma de proceder y no dar espacio para que los presuntos implicados puedan evadir la justicia. 

NOMBRES

Este martes se dio a conocer la lista de quienes aspiran a dirigir la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, dichos personajes son: Salinas González Julio César, Gutiérrez Espinosa Luis Carlos, Marcos Ortega César, Galván Sánchez Alberto, García Reyes José Francisco, Lira Laguna Nory, Medina Castelazo Alicia, Copca Vargas Militza Tzitlali, Pérez Hernández Eva, Herrera Tanco Rafael, Baños Briseño Leonardo, Alvarado Hierro Gerardo Eugenio y Vargas Meneses Valery Denise. Ahora tocará a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV Legislatura de Hidalgo, realizar el proceso conducente marcado en la convocatoria.

Se tiene programado que hoy, miércoles, el Pleno del Congreso local sesione para dar trámite al dictamen que emita dicha comisión.

LA MESA

El bloqueo que ayer encabezaron habitantes de La Mesa, Acaxochitlán, fue suspendido a eso de las 18 horas, tras acordar diversos puntos de acuerdo que empezarían hoy con la visita de peritos de la SOPOT para analizar la viabilidad de la obra que demandan.