GRILLERÍAS

COMO EL AGUA…

Sobre las investigaciones contra alcaldes, funcionarios municipales o exsecretarios de la administración anterior, relacionados en la “estafa siniestra”, el jefe del Ejecutivo fue muy claro: la devolución de esos recursos públicos que aparentemente no ejercieron oportunamente y para los fines etiquetados, no representará impunidad para los indagados.

“Es el criterio de oportunidad, no se trata de cambiar la devolución por librar un proceso penal, pero es un criterio de oportunidad, están acudiendo con la procuraduría para rendir su declaración y desde luego que en todos estos trámites debe observarse el debido proceso, por eso es delicado no mencionar nombres o municipios”.

Y es que, trascendió, al menos tres ediles recurrieron a la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado para reintegrar los capitales que no ocuparon adecuadamente, aunque Menchaca Salazar únicamente confirmó que uno de ellos ya retornó más de 50 millones de pesos.

ÚLTIMA HORA 

Llegó a las redacciones que ayer asesinaron al líder de la sección 123 del SUTERM en Tula. Pedro Huipio García, secretario general de la sección 123 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con sede en Tula, fue asesinado de un balazo la tarde este viernes 14 de octubre de 2022.

Según la información difundida los hechos ocurrieron alrededor de las 15:40 horas en el acceso a la planta de Ciclo Combinado de la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en la zona industrial de Tula-Atitalaquia.

El dirigente sindical, de 37 años, quien viajaba en su vehículo con otra persona, fue trasladado para su atención médica al hospital del IMSS de Tepeji del Río, en donde reportaron que falleció la víctima.

Se espera que las autoridades emitan un comunicado oficial con los pormenores del crimen, para determinar si fue agredido por una sola persona o por varias.

TRAS CONVOCATORIA

Sobre el Premio Estatal del Deporte, la tarde de ayer finalizó la fecha para la entrega de expedientes de las y los candidatos: recibieron 18 propuestas a deportistas, dos entrenadores y un fomento o impulso de la práctica de los deportes. Serán las autoridades del Inhide las encargadas de entregar a los miembros del jurado único, los expedientes de los 21 candidatos al premio.

Lista: Gomeztagle Ballesteros, Francisco Alam González Hernández, Edgar David Cadena Martínez y Paulina Garnica Nochebuena.

Ximena Suárez Rodríguez, Edgar Martínez Hidalgo, Zeltzin Hernández Guerra, Hadee Guadalupe Reynosa, Laura Isabel Cortes Tapia, María Esther Castañeda Ruiz, Oscar Mejía Arciniega, José Antonio García de Dios, Matías Uziel Alvarado Rubio, Ezequiel Ignacio Becerril Zúñiga, Kali Yetzirah Olvera Evangelista, Manuel Alejandro Sabanero Calderón, Baruc Pérez Días y Alexder Zuriel Ramírez Toriz.

En la categoría de entrenadores: Julio Cesar Gomeztagle Ramírez de la disciplina de taekwondo y Paulino Guillermo Candelaria Flores de atletismo; en fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, Martín Antonio Chavero Tetetla.