GRILLERÍAS 

ATENTOS

Fuertes y constantes lluvias en varias regiones de Hidalgo, a consecuencia del Frente Frío 4 y la Onda Tropical número 27. Las precipitaciones estarán más presentantes por la tarde-noche e intensificarse o reducir paulatinamente en el transcurso de la semana, pueden estar acompañadas de rachas de viento y generar una disminución de la temperatura ambiente. El exhorto es tomar las medidas de autoprotección correspondientes, seguir las indicaciones de las corporaciones de protección civil locales.

UECS

Ayer, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la PGJEH, ejecutó una orden de aprehensión en Zapotlán, contra una persona de identidad reservada con iniciales D. B. J. B., quien es investigada por secuestro agravado ocurrido en 2021. Sobre este caso los grillitos comentaron que se trata de una exintegarnte del exconcejo municipal. 

VOCES

Llegó a oídos de los grillitos que un alto mando de Ajacuba fue detenido a las 23:54, de este lunes, en el Alcoholímetro de Venta Prieta: sí, efectivamente, por llevar unas copas demás. ¿Qué opinaran los habitantes de que, en lugar de velar por su bienestar, este edil ante “de fiesta” en otros municipios?, se preguntan los grillitos.

REPRESENTACIÓN 

El gobernador designó a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, como representante de la entidad en los trabajos de armonización en materia de movilidad y seguridad vial coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),

Por tanto, ayer Robles Gutiérrez asistió a la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial el cual tiene como propósito garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género. Los esfuerzos conjuntos están encaminados a armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México aprobada por el Senado en diciembre de 2021 tienen como finalidad reducir las altas cifras de muertes ocasionadas por siniestros viales; así como impulsar el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte para todas y todos. 

Expuso la importancia de considerar la paridad de género, pidió que la equidad se manifieste desde la conformación de los grupos de trabajo para que exista la oportunidad de demostrar las capacidades de las mujeres en los lugares que tradicionalmente han sido espacios para varones.