Pachuca, no es la joya

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAHace algunos años el entonces gobernador Jesús Murillo Karam no sólo promovió nuevos cuadros, sino también activó a muchos de su generación, como el finado Jesús Ángeles Contreras y otros más, entre ellos Darío Pérez, quien inició como su asesor para convertirlo después en su secretario privado.

Don Darío, como respetuosamente le llaman, es un personaje con ascendencia en las filas del partido “tricolor”, consigliere de algunos gobernadores. Durante mucho tiempo su voz fue escuchada, casi con autoridad.

Hace algunos meses cuando se designó a la candidata del Revolucionario Institucional, fue una verdadera sorpresa, para la cabeza del denominado grupo “La Joya”. No era un secreto, que la candidatura la tenía reservada para su sobrino, Ricardo Crespo.

La campaña fue agreste no sólo por el enojo social de la ciudadanía, sino también por el “fuego amigo”, la irritación de quienes se sentían con más méritos para esa nominación fue permanente. La influencia del grupo “La Joya” se dejó ver en la designación de los candidatos a diputados locales, a los distritos XII y XIII, además influyó en el nombramiento de Gustavo Munguía como coordinador de la campaña de la candidata priista a la ciudad de Pachuca. Munguía fue aspirante a la candidatura de Mineral de la Reforma, por lo que no conocía, la estructura del partido en la capital ni contaba con experiencia para llevar una campaña de tal magnitud. La acción más relevante, presume, fue comunicarle a la entonces candidata que se había determinado “expulsarla” del grupo “La Joya”.

La fortaleza de los partidos políticos se sustenta en la suma de vocaciones y talentos. Así como Pachuca no es la joya tampoco los liderazgos regionales pueden exceder al partido. Es el caso de Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.

La crítica creciente al interior del partido “tricolor” en la entidad refiere una dirigencia que no entendió al partido ni a su militancia. El PRI es visto por sus contendientes como el rival a vencer, esté o no en el poder. Lo cual ha dejado de manifiesto la fortaleza política que tiene el partido en la entidad para competir, ganar, conservar y, en el caso de Pachuca, recuperar.

 

Twitter: @David_Tenorio