Auditorías a fondo para corroborar nómina de los trabajadores: SEPH 

NATIVIDAD CASTREJÓN 

Alberto Quintana Codallos

Se aplicarán auditorías de fondo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para corroborar la nómina de los trabajadores y que todos estén laborando en las diversas áreas que les corresponden, afirmó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón.

Comentó que aún no inicia el proceso de revisión, sólo la entrega-recepción, se espera que la Contraloría del estado envíe a su personal para abrir los sobres de lo que entregaron el pasado 5 de septiembre.

“Se tienen 50 días para hacer la revisión de fondo, hasta el momento no se han realizado mayores problemas en la dependencia estatal”.

Natividad Castrejón puntualizó que la nómina debe corresponder al personal que trabaja. A la fecha se tienen reportes de que fueron pocas las empresas que recibieron contratos y se habrá de profundizar en la revisión sobre que se entregaron de las compras y demás rubros.

Destacó que las empresas estaban ligadas a funcionarios públicos para las compras de uniformes, alimentos, útiles escolares, mesa bancos y todo lo que se consume en la SEPH: terminando las revisiones de los contratos se darán a conocer públicamente los nombres de las empresas que proporcionaban los servicios y lo que hará de manera jurídica.

Las compras se hicieron durante todo el sexenio y son aproximadamente a un promedio de 12 empresas a las que se otorgaron los contratos de los diversos servicios e insumos.

Subrayó que el problema de los uniformes es serio, la entrega iniciará el lunes 19 de septiembre; durante el 2019 se entregaron a todos los alumnos de nivel Preescolar a Medio Superior estado de Hidalgo; en 2021 no se entregaron por la pandemia de covid-19; para este ciclo escolar sólo entregarán el 44 por ciento de los uniformes escolares, por lo cual varios alumnos no recibirán el apoyo.

Actualmente se revisa si dejaron programada la compra de este año, para resolver el problema se requieren 220 millones de pesos para entregar el 100 por ciento los uniformes, tema que fue planteado al gobernador Julio Menchaca.