Cubren ya PRI, Panal y PES parte del adeudo ante IEEH

 

-Devolvieron estas cúpulas un porcentaje de los recursos no utilizados

-Son en total más de 18 millones de pesos, según detalló el organismo

VAN POR MENOS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-partidosDevuelven partidos políticos más de 18 millones de pesos por concepto de reintegros de 2016 al Instituto Estatal Electoral (IEEH), dinero que no ejercieron durante la campaña de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

La directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Blanca Arminda Villa Hoyos, informó que de 31.3 millones de pesos totales, de recursos públicos que inutilizaron durante la etapa proselitista y que las cúpulas están obligadas a reembolsar, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) ya devolvieron 18 millones 619 mil 241.67 pesos.

Es decir, que estas tres agrupaciones políticas retornaron el 59.41 por ciento del monto global respecto a reintegros, por tanto quedan pendientes 12 millones 719 mil 405.8 pesos.

Pormenorizó que el “tricolor” restituyó la cantidad total que debía, 14 millones 96 mil 863.23 pesos, mientras que Panal regresó 4 millones de 5 millones 355 mil 844.23 pesos en trámite, finalmente PES liquidó 522 mil 378.48 de 2 millones 292 mil 59.08 pesos que le corresponde solventar.

Cabe mencionar que derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las autoridades electorales locales retendrán el remanente a reintegrar de ministraciones mensuales de financiamiento público inmediatas siguientes, hasta cubrir el monto total.

Aunque el Consejo General del IEEH todavía no aprueba el acuerdo que determina las formas y modalidades de pago por parte de las cúpulas en Hidalgo, tres dirigencias partidistas ya subsanaron parcialmente esté aplazamiento monetario.

Por tanto el IEEH espera los pagos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT); en el caso del Partido Verde Ecologista (PVEM) persiste la impugnación ante tribunales y Movimiento Ciudadano (MC) no registró remanentes.