Escenario es adverso pero siguen en lucha 

 

 -Describen los responsables de estos espacios falta de infraestructura y apoyo de autoridades

MUSEOS COMUNITARIOS

 

Milton Cortés

p21-museoAl realizarse el Encuentro Nacional de Delegados de Museos Comunitarios, responsables y trabajadores de los espacios afirmaron que estos no están en riesgo de desaparecer, pero anticiparon que su infraestructura es muy limitada para la importancia de los mismos.

Establecieron que es momento de que las autoridades adopten una responsabilidad en torno a este tema, una vez que del ámbito federal al municipal poco se ha hecho para apoyarlos.

Mauricio Pavana Benítez, señaló que a lo largo del país, los comunitarios padecen de situaciones que no favorecen en nada a su desarrollo: carecen de toda clase de apoyos para promoverlos de mejor manera.

“Mientras sigamos siendo invisibles para los gobiernos será complejo mantenernos en pie como se debe; es muy difícil que desaparezcan los muesos en todo el país, pero si se reducen las posibilidades de encontrarse en mejores condiciones”.

Añadió que reuniones como la que se realiza en el municipio de Zempoala y en la que participan representantes de los museos existentes en la región y otros estados se deben aprovechar para conformar una agenda que sea presentada ante los respectivos congresos locales para promover acciones que le otorguen a estos espacios el valor real que merecen.

“Si no es la gente de los museos la que se ponga a gestionar y a exigir nadie lo hará y eso se traduce en un severo problema de tal forma que toda reunión que se realice en torno a los espacios tendrá como fin el promover mejora a corto plazo”.