Lanza TEEH un ultimátum a la alcaldía de Tianguistengo

 

-Tiene 24 horas para pagar a exintegrantes de su asamblea municipal

-Alega falta de dinero pero el recurso ya estaba etiquetado desde 2016

OBLIGACIÓN JURÍDICA

 

Rosa Gabriela Porter

p9-tianguistengoOrdenan al ayuntamiento de Tianguistengo el pago de 308 mil 147.24 pesos para exintegrantes del cabildo; el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) concedió 24 horas para que cumpla la resolución confirmada por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sentencia del tribunal hidalguense declararon fundados los agravios para reclamar el pago de días laborados y no liquidados de exregidores, pues el Presupuesto de Egresos 2016 contempla una partida para estas dietas, por tanto la alcaldía solventaría 308 mil 147.24 pesos para exfuncionarios municipales.

Estos pagos serán para la exsíndica, Concepción Rodríguez Escudero y los exregidores, Horacio Morales Hernández, Edilberto Solís Ramírez, María Elena Durán, Reyna Escobar, Rosa Acosta y Carlos Reséndiz.

Sin embargo, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional hidalguense, Manuel Cruz Martínez, confirmó que hasta ahora la alcaldía no liquidó dicho monto.

“Enviamos un acuerdo y dimos 24 horas para que pague, en caso de que no lo haga turnamos al Congreso para que haga lo prudente y en caso de incumplimiento se turna al Ministerio Público”.

En este caso el ayuntamiento argumentó que carecía de dinero para cumplir el ordenamiento, empero dicho recurso fue presupuestado desde 2016.

“Cuando el ayuntamiento impuso la apelación ante la Sala Regional Toluca refirió que no estaba obligado, pues no tenía recursos, pero no es posible, pues fue un recurso presupuestado en su momento y debe responder por ese dinero que se le dio”.

El juez hidalguense agregó que ante la omisión de algunos ediles para acatar mandatos judiciales u otorgar documentación que requiere el tribunal será necesario promover algunos cursos de capacitación para sensibilizar a los alcaldes sobre la importancia de la cultura jurídico-electoral.