Llamados a misa en el IEEH 

– Sesión ordinaria, de este 29 de diciembre, duró casi cuatro horas

DIFERENCIAS ENTRE CONSEJERÍAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Siguen las discrepancias entre los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) ante el desdén de la presidenta, María Magdalena González Escalona, para que brinde mayores detalles e información sobre la licitación para contratar a la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), atienda las solicitudes específicas de consejerías como la conformación de comisiones especiales para atender lo relativo al voto anticipado y de personas en prisión preventiva, entre otros pendientes.

En sesión ordinaria que duró casi cuatro horas, en diferentes temas las consejerías y representaciones partidistas expresaron la necesidad de atender diversos tópicos que anteriormente plantearon hacia la presidencia para optimizar la organización y seguimiento del proceso para renovar diputaciones locales y 84 alcaldías, pues en algunos casos no hubo respuestas o desdeñaron las peticiones.

Primeramente, este 29 de diciembre, votaron por la suscripción del convenio marco de colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) e IEEH para establecer las bases de coordinación para implementar el voto de las personas en prisión preventiva recluidas en los centros penitenciarios de Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo de cara al proceso concurrente 2023-2024.

En ese punto, la consejera, Ariadna González Morales solicitó la instauración de una comisión especial para dar seguimiento a los trabajos del voto anticipado y de personas en prisión preventiva, sin embargo, en ese momento no debatieron la propuesta y fue hasta el final de la sesión que aprobaron la elaboración de dictamen para crear dicha comitiva.

Luego, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, sometió a votación que publiquen los informes de la Comisión Especial del PREP correspondientes a octubre y noviembre, lo cual generó debate porque la presidenta insistió en que para acatar la máxima publicidad ya difunden las sesiones vía redes sociales.

A propósito del tema, nuevamente el consejero, Christian Uziel García Reyes, pidió que designen a los titulares de tres áreas que llevan meses acéfalas, la Dirección Ejecutiva de Administración, así como la de Pueblos y Comunidades Indígenas y del Centro de Estudios para la Democracia; también mayores detalles sobre el proceso de licitación de la empresa encargada de diseñar, implementar y operar el PREP, así como lo determinado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Urgió a que pormenorizaran los efectos de declarar desierta el mencionado edicto LP-IEEH-007-2023 principalmente en la calendarización y entrega de informes hacia el INE, lo relativo al medio de impugnación que ingresó la empresa PoderNet, S.A. de C.V. contra el fallo del Comité de Adquisiciones, a lo que la consejera presidenta enfatizó que atienden oportunamente los tiempos del cronograma y a más tardar el 2 de febrero formalizarán los contratos con el encargado de la herramienta.

González Escalona abundó que al declarar desierto el fallo, emitirán una segunda convocatoria el 2 de enero, la junta de aclaraciones será el día 5, para la apertura de propuestas el 10 y finalmente el 17 decidirán por el proveedor que cumpla los requisitos legales y administrativos, además, en caso de que nuevamente desechen las ofertas presentadas, será por adjudicación directa.

En tanto que la inconformidad de la empresa ya la conoce el Órgano Interno de Control (OIC) quien tiene autonomía técnica.

Por su parte, los representantes de Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena clamaron por apresurar mesas de trabajo para temas relevantes como el voto anticipado, debates de candidatos, etapas y logística del periodo de registros, entre otros.

También, el pleno validó la creación de la Comisión Especial de Debates que preside el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, e integrantes, Guillermo Corrales Galván y Ariadna González Morales; de igual manera, votaron de manera unánime por el proceso técnico operativo del PREP a utilizarse en los comicios 2023-2024 que contempla el rango mínimo y máximo de centros de acopio y transmisión de datos (CATD) y centros de captura y verificación (CVV) a instalar; fases de acopio y digitalización de actas de escrutinio y cómputo; captura de datos, verificación y publicación de resultados, finalmente empaquetado de actas.

El Consejo General determinó que cada hora habrá al menos tres actualizaciones de datos e imágenes de la mencionada herramienta, igualmente autorizaron el programa de trabajo de la Comisión Especial del PREP.

Asimismo, certificaron la implementación del proceso técnico operativo del Sistema “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES”, el cual divulgará información verídica relacionada con el perfil personal, profesional, trayectoria política y laboral de candidatura, así como pertenencia a un grupo en situación de discriminación o de atención prioritaria.

Más tarde, en segunda sesión extraordinaria, votaron por el acuerdo de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral relativo al Programa Integral de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que prevé fases intensivas: el adiestramiento hacia consejeros e integrantes de la estructura técnico-administrativa de los 18 órganos desconcentrados.

De igual manera, cursos hacia los supervisores (SE) y capacitadores-asistentes electorales (CAE) locales que apoyarán en las actividades de mecanismos de recolección y entrega de paqueterías; finalmente otras etapas de adiestramiento para los observadores.