Tiene Hidalgo afectaciones por incendios; indica Conafor

REPORTE SEMANAL

Jocelyn Andrade

p4-incendiosHidalgo se ubica entre las entidades con mayor afectación en cuanto a incendios forestales, pues junto con Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo, representan el 78.19 por ciento del total de la semana, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En lo que va del año se registran 501 incendios forestales en 22 entidades federativas, que afectaron una superficie de 11 mil 69.93 hectáreas.

Del total de área afectada, 94.28 por ciento correspondió a vegetación de hierba y arbustos y 5.72 por ciento a arbolado.

Las entidades federativas con mayor número de siniestros fueron: México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Chiapas y Jalisco, que representan el 78.19 por ciento del total nacional.

En tanto los estados con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Veracruz, con 92.50 por ciento del total nacional.

En Hidalgo existe un conteo de 14.25 hectáreas de hierba afectadas, 15 de arbolado renuevo y 27.83 de arbustos. No hay afectación en arbolado adulto.

Con estas cifras la entidad se ubicó en quinto lugar nacional en cuanto al número de incendios y superficie afectada por los mismos.

En el combate de estos siniestros participaron mil 50 personas, entre personal de la Conafor, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, de municipios y voluntarios.