Apremia IEEH normas para registrar partidos

 

-Varios organismos ciudadanos solicitaron constituirse de manera formal en la entidad

FALTAN ORDENANZAS

 

Rosa Gabriela Porter

Debido a que la normativa federal no específica procedimientos legales y administrativos para aquellas agrupaciones que buscan registro como partidos políticos locales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) elabora reglamentos para que estas organizaciones ejerzan adecuadamente sus derechos.

Este 31 de enero venció el plazo para que organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partido político soliciten su registro ante el IEEH, con la posibilidad de participar en la contienda de 2018.

En Hidalgo las agrupaciones que remitieron su documentación fueron: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”, Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH), Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C. y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.

El director jurídico del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) descarta aspectos importantes, como fiscalización de recursos que utilizarán estas agrupaciones en las diferentes fases de registro, así como la ruta legal para la celebración de asambleas en cuanto a la verificación del número de afiliados.

“Estamos en la parte final de la elaboración de documentos que serán la base para hacer el tratamiento de estas agrupaciones, la ley general lo aborda de manera escueta y sumamente limitada, en razón de ello el IEEH elabora reglamentos para darle adecuado tratamiento”.

Aparentemente en los lineamientos que diseña el órgano electoral hidalguense pormenorizará el desarrollo de las etapas: verificación de documentos básicos y estatutos, asambleas distritales y municipales, revisión de número de afiliados, así como la fiscalización.

Respecto a la comprobación de gastos, aunque es una facultad constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad federal cedió esta posibilidad al IEEH.