De la mano

David Tenorio

 FOTO DAVID TENORIO COLUMNACorría el sexenio de Guillermo Rosell de la Lama y el 1° de abril de 1982 creó un organismo público descentralizado, cuyo objetivo era estrechar lazos culturales, tradicionales y afectivos entre pobladores de la entidad. En ese entonces se transmitía desde el segundo piso de Palacio de Gobierno desde una oficina habilitada para ello, hasta que en 1986 se trasladó al lugar que actualmente ocupa al sur de la ciudad de Pachuca. En sus inicios fue conocido como “Canal 3 Pachuca”, y es hasta el 3 de diciembre de ese mismo año que inició sus transmisiones XHBCD-FM 98.1 MHz. Que fue la primera estación de Frecuencia Modulada en Pachuca y cabeza del Centro de Producción Estatal de Radio.

Actualmente ambos medios de comunicación tienen cobertura en 80 por ciento del territorio hidalguense. “Hidalgo Radio” con sus 10 estaciones e “Hidalgo Televisión” ahora con una cobertura en HD de 60.33 por ciento, que representa 1 millón 724 mil 654 habitantes de la entidad de un total de 2 millones 858 mil 369.

El viernes se dio el anuncio del inicio de la transición de lo analógico a lo digital en señal terrestre de RTVH, en el marco del 35 aniversario del sistema.

El anuncio marca el inicio de un sinfín de posibilidades en beneficio de los hidalguenses, así lo ha visualizado el gobernador Omar Fayad. Una de ellas es la multiprogramación; es decir, el uso de canales espejo que se generan con la transición de la tecnología analógica a digital, la cual permite transmitir cuatro canales de televisión digital por donde antes sólo se transmitía una.

El impacto que ejerce la televisión, fundamentalmente a partir de su penetración masiva, puede generar grandes transformaciones sociales, económicas y políticas. La televisión es un medio de comunicación e información audiovisual con potencialidad inmensa de transmitir audio y video en tiempo real. Y tiene la facultad de funcionar como un gran reservorio de textos escritos, datos, información, archivos, videos y audios.

El gobernador Fayad informó que una más de las ventajas de esta transición será concretar la Universidad Virtual en Hidalgo, con una red de fibra óptica de 300 kilómetros habilitada para ello, con el objetivo de que mayor porcentaje de niños y jóvenes tenga acceso a una educación superior con calidad. La educación en línea ofrece la posibilidad de procesar, diseminar y manipular información contenida.

El bagaje de acciones para realizar la transición es considerable. El trabajo acucioso, comprometido y diligente de Cristian Guerrero, pese al boquete financiero en que le fue entregado el sistema, da muestra fehaciente de que con trabajo puede hacerse mucho.

Guerrero Barragán pertenece a una generación de jóvenes funcionarios públicos que, de la mano del gobernador Omar Fayad, sabe que la palabra vale, que el esfuerzo cuenta y que la congruencia importa.

 

 Twitter: @David_Tenorio