¿Será que cuando el río suena es porque agua lleva?

-Mencionan a exsecretaria de Finanzas en una denuncia de la PGJEH, así lo confirma Santiago Nieto Castillo 

ANCLAS 

Alberto Quintana Codallos

En una de las denuncias que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se menciona a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, manifestó el titular de la dependencia.

Santiago Nieto Castillo puntualizó que no puede adelantar vísperas, pues la posición del gobernador Julio Menchaca es muy clara “si hay una persona denunciada se tiene que desarrollar la investigación. Si (se) llega a una responsabilidad penal o no es distinto, ya que no se tienen elementos para poder sostener, pero de que existe una denuncia y se le menciona, efectivamente”.

Se tiene un trabajo con la Procuraduría  Fiscal de la Federación por el tema de 800 millones de pesos con una supuesta institución bancaria y 56 millones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que se perdieron de forma irregular para el estado.

Insistió en que hasta el momento no hay ningún elemento que acredite su responsabilidad, lo que se tiene es una denuncia, se les señala de peculado, abuso de ejercicio de atribuciones y facultades, por tanto se continúa con los casos particulares de la “Estafa Siniestra”. 

La PGJEH tiene dos órdenes de aprehensión contra el extitular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, una ya se cumplimentó por un monto de 18 millones de pesos por la supuesta compra de gel antiséptico.

Respecto a la otra, por 12 millones de pesos, relacionada con un sistema informático que nunca fue entregado a la Oficialía Mayor; una más relacionada con 142 millones de pesos, en este caso participa el exfuncionario estatal en estos contratos y son por delitos de peculado y ejercicio abusivo.

Por lo cual se integra la carpeta de investigación para judicializarlo la próxima semana, una vez que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) regrese de su periodo vacacional.

El encargado del Despacho de la PGJEH destacó que aún faltan por cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos exsecretarios estatales, un presidente municipal y un colaborador cercano a un exfuncionario estatal.