Concreta universidad concepto de biblioteca sin muros; innova

 

-Ofrece a estudiantes posibilidad de acceso a libros y textos en formatos

-Fomenta un intercambio de los conocimientos sin trámites engorrosos

ERA DIGITAL

 

Adalid Vera

p21-BIBLIOTECABajo el concepto biblioteca sin muros, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa una serie de pasos que le permiten transitar a la era digital y posicionarse como una de las pocas universidades que cuenta con alta tecnología para facilitar y asegurar el acceso a la información de su comunidad universitaria y de población en general.

Jorge Peña Zepeda, titular de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, explicó que este concepto está fundamentado en la posibilidad de entrar a una base de datos desde una red, incluso fuera de la universidad; “los alumnos no necesitan venir a la biblioteca para tener un libro porque lo pueden tener de forma electrónica en el salón de clases, desde su casa o en cualquier parte con acceso a internet”.

Aseveró que esto da ventaja a los alumnos puesto que pueden hacer consultas bibliográficas desde cualquier parte del estado, del país e incluso del mundo, ya que el concepto engloba la posibilidad de que la comunidad académica tenga textos en diferentes formatos, físico, electrónico, base de datos, además de que dentro de los 20 espacios con los que cuenta la institución los usuarios pueden gestionar el préstamo de una laptop, tableta o lector electrónico especializado para almacenar y dar lectura a libros y textos, para realizar búsquedas o trabajos escolares.

Peña Zepeda expuso que la biblioteca digital posee dos metabuscadores o descubridores denominados Primo y Janium Link, que son de los más prestigiosos del mundo, ya que se especializan en la exploración de datos sobre ciencias de la salud, además de realizar investigaciones en todas las bases de información de la universidad.

Añadió que este beneficio no sólo está dirigido a la comunidad universitaria, también a sociedad en general que tiene oportunidad de utilizar este servicio a través del centro de cómputo de cada una de las bibliotecas de las escuelas superiores o institutos de la UAEH.

Otra innovación son los buzones de entrega de libros prestados, herramienta digital que permite que el alumno entregue el texto sin necesidad de realizar trámites engorrosos y se planea que estos espacios cuenten cada vez más con los implementos tecnológicos e infraestructura que facilite a la comunidad universitaria gozar de estos servicios.

La Biblioteca Central de la UAEH está ubicada en Ciudad del Conocimiento, tiene horario de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y fines de semana de 9:00 a 19:00 horas.

También cuenta con servicios como salas de usos múltiples en las que se permite la ejecución de videoconferencias, salas formales e informales (para ocio).