Designan jefes y enlaces regionales; Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

GRUPOS DE COORDINACIÓN OPERATIVA

Alberto Quintana

P9 SSPHReforzar las estrategias en materia de seguridad en las distintas regiones del estado es fundamental para la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), encabezada por Mauricio Delmar Saavedra.

Por lo anterior designó jefes y enlaces regionales como parte de la instalación de los Grupos de Coordinación Operativa.

Sobre este tema, Uriel de Jesús Moreno Castro, coordinador de Seguridad Estatal, explicó que con lo anterior proyectan optimizar la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno presentes en el estado.

“La articulación de esfuerzos y recursos, el compartir información, capacidades técnicas y operativas son instrumentos fundamentales para la participación conjunta en operativos policiales y acciones de prevención e inteligencia”.

Profundizó en que “el gobernador Omar Fayad Meneses ha reiterado que en Hidalgo la seguridad pública debe ser y es prioridad para el Gobierno del Estado”.

Los Grupos de Coordinación Operativa, pormenorizó, concentran los trabajos entre municipios cercanos y con una similitud en sus problemas: carácter político, social y criminal.

“Es trabajar mediante grupos reducidos, con las dependencias unidas, lo que representa mayor fuerza para cada uno de los municipios, en estrecha coordinación”. Con ello se identifican delitos por región y se implementan acciones para atender la incidencia.

“Estamos apostando por la prevención. La seguridad pública no es un asunto únicamente de la Policía, es algo que debemos de atacar de manera conjunta la sociedad y autoridades contra la delincuencia, como un frente común”. Dichos grupos de coordinación, encabezados cada uno por un jefe regional operativo de la Coordinación de Seguridad Estatal y por un enlace regional de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, ambas dependencias de la SSPH están divididos en siete regiones: Tulancingo, Tula, Tizayuca, Zimapán, Metztitlán, Huejutla e Ixmiquilpan.