Tiempos

Juan José Herrera

Juan José HerreraEn este país el tiempo parece medirse por trienios, cuatrienios, sexenios o cualquier ciclo que convenga a los partidos políticos y sus respectivas huestes.

De tal suerte, pese a que aún no son los tiempos, ya hay adelantados que piensan en la conformación de alianzas para enfrentar 2018.

El primero en “acariciar” esta idea, antes de que los demás “le coman el mandado” en Hidalgo, es el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández, en un organismo al que demasiados “le han metido mano” y cuya desgracia radica hoy en la falta de acuerdos internos.

Para nadie es secreto que hasta el mismo dueño de la UAEH, Gerardo Sosa, tenía o mantiene aún cartas de apuesta en el Comité Directivo Estatal “blanquiazul” y ahora, con un enroque estratégico, logró la colocación de su hermano en Movimiento Ciudadano, donde nunca ha estado del todo claro a qué corriente pertenece (¿izquierda, derecha, centro?).

En otros tiempos el PAN incluso ha optado por ese experimento bestial de coaligarse con el otrora izquierdoso Partido de la Revolución Democrática o hasta con el Verde Ecologista de México, satélite del PRI, como en aquel lejano 2000 con que derrotó al Revolucionario Institucional en las presidenciales.

Hoy los escenarios son distintos y hasta el famoso Horario de Verano parece apresurar la toma de decisiones que lleven al panismo en Hidalgo a ganar los espacios que también habrá de pelear en el Congreso del estado.

Sin duda la elección del Estado de México servirá como termómetro del voto popular, donde su candidata Chepina, bajo ese mismo argumento tan desgastado del “cambio” dará pelea o resentirá, una vez más, las secuelas de una nueva ¿derrota?

De entrada Hernández Cerón ya dijo que la posibilidad de alianza con partidos de izquierda dependerá de sus jefes allá en la Ciudad de México, pero anticipa condiciones idóneas para conformar “un gran bloque opositor”, lo que sea que eso signifique.

Ni qué decir de la presión que tendría no sólo en Hidalgo sino en otras entidades la voz final de Rafael Moreno Valle, quien aspira a suceder a Peña Nieto, para prorratear candidaturas, pues cada vez les alcanzan menos.

En la entidad ya hay visos más que claros de los rumbos a seguir por los partidos y sus integrantes, quienes jamás pierden el tiempo.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap