Anticipa alcalde demanda contra Pemex, por daños

 

-Expuso que afectaciones en Tepeji por explosión ascienden a 5 millones de pesos

-Manifestó que ya es tiempo de que esta empresa se haga responsable de hechos

TOMAS CLANDESTINAS

 

Ángel Hernández

p8-dañosLos daños derivados de la explosión de un ducto de Pemex hace mes y medio en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, en Tepeji del Río, ascienden a 5 millones de pesos, reveló el alcalde Moisés Ramírez Tapia; “la valuación fue hecha por vecinos de la localidad y contarán con respaldo de la alcaldía para recibir una indemnización”.

Enumeró que a la suma millonaria se llegó debido a que la madrugada de la conflagración se produjeron daños irreparables al ecosistema de Santa Ana, “se quemaron cactáceas y murieron varias especies de fauna únicas de la localidad, además de que se tuvieron daños en los camiones de bomberos y el equipamiento de Protección Civil”.

Reiteró que la exigencia de la comunidad en el sentido de la reparación del daño tendrá todo el respaldo de su gobierno, porque ya es tiempo de que Pemex se involucre y se haga responsable de los siniestros ocasionados por sus instalaciones.

Agregó que no está bien que el personal de Contraincendios de la exparaestatal y de Seguridad Física llegue hasta que ya pasó la emergencia y aun así “se cuelguen el santo” de que ellos apagaron los incendios.

Reprochó la actitud de la empresa petrolera por haberse “puesto la estrellita” en la explosión de Santa Ana, “fueron los muchachos de PC los que arriesgaron su vida, algunos hasta resultaron afectados debido a la exposición a las altas temperaturas”, manifestó.

En caso de no obtener respuesta satisfactoria de Petróleos Mexicanos dijo que no habrá más que esperar a que sean conscientes dado que de momento no han pensado en demandar, “primero asumimos la postura de platicar, después si no obtenemos respuesta veremos qué hacer”.

Recientemente Pemex por vez primera se hizo responsable por los daños ocasionados a una parcela de Tezontepec de Aldama, donde hubo una fuga de hidrocarburo por toma clandestina.