Decir no a la violencia escolar

Aída Suárez

 Aida SuarezHace años la violencia escolar era como “juego de niños”, “así se llevan”, decían. Hoy, ante las constantes agresiones no sólo físicas, sino también emocionales, se le ha denominado acoso escolar o bullying. Es decir, el que intimida o tiraniza. El que pelea. Tiranizar.

Y esta forma de atacar al otro se ha dado también de manera cibernética entre las y los adolescentes.

Así que el Congreso del Estado de Hidalgo, realizó el Foro “Reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar” que busca atender a todas las partes que intervienen en este proceso de intimidar y ser intimidado que se ha multiplicado no sólo en las aulas del estado de Hidalgo, sino a nivel nacional e incluso internacional.

Durante este Foro organizado hace unos días por la LXIII Legislatura, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luida Pérez Perusquía consideró que la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para el Estado de Hidalgo, de 2013, ha sido rebasada.

Las partes que integran los sectores educativo y de seguridad, como las Secretarías de Educación y de Gobierno, externaron el interés por motivar la no discriminación, el rechazo al otro, así como la impunidad.

De la tolerancia cero a la convivencia pacífica en el ámbito escolar”, “Creando una cultura escolar ‘no violenta’. Enfoques, obstáculos y herramientas, “La violencia escolar como un problema de política pública y su instalación en la agenda de gobierno” fueron algunos de los temas abordados por especialistas y que buscan retomar de estos las mejores aportaciones para llevarlas a los sectores que toman decisiones para permear nuevas acciones en contra del acoso escolar o bullying.

Ojalá mejore la situación, todo se trata de ser buenas personas, desde la escuela.

 

 

Twitter: @AidaSuarezCh